Por falta de cuórum reforma laboral se archiva. Será presentada nuevamente el 20 de julio.

El hundimiento de la reforma laboral es muy grave señaló el Presidente Petro.


Por falta de cuórum la reforma laboral del gobierno nacional no pasó el trámite, este martes 20 de junio,  en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La sesión tuvo que levantarse luego de que no hubiera el número de congresistas requeridos para empezar la discusión; es de recordar que el «boicot» de los congresistas llevó a que la sesión fuera reprogramada en dos ocasiones.

La reforma se hundió porque algunos de los honorables padres de la patria no asistieron al recinto para dar su análisis y debate y porque otros recusaron a los congresistas ponentes , por ser «empleadores de al menos de los trabajadores de su UTL, y estos podrían beneficiarse con la aprobación de la reforma laboral. También los recusaron porque algunos representantes de la Comisión  tienen negocios particulares y contratan trabajadores. 

En ese orden de ideas, ningún congresista podría participar del debate de la reforma porque  todos tienen empleados en sus UTL, eso significaría que  nadie puede, hoy,  reformar los «adefecios» de la reforma laboral de Uribe hoy. Pero en época de Uribe si pudieron?

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció  y dio prácticamente por «sepultada» , en esta legislatura,  la iniciativa con la que se busca mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario calificó el hecho como «muy grave». 

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, manifestó el jefe de Estado.

Los congresistas Juan Carlos Vargas (Curul de paz) —Karen López (Curul de paz) —Juan Felipe Corzo y Andrés Eduardo Forero (Centro Democrático) —Betsy Pérez (Cambio Radical)  y Héctor David Chaparro (Liberal) no se hicieron presentes en la comisión y contribuyeron a que se hundiera.

De otra parte  —Germán Rogelio Rozo —Hugo Alfonso Archila —Camilo Londoño  y Víctor Salcedo   tenían impedimento o estaban recusados. 

Y aunque el proyecto quedó archivado por falta de tiempo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que el proyecto de reforma laboral se volverá a presentar el 20 de julio, cuando se inicie la nueva legislatura. 

Por su parte la Representante María Fernanda Carrascal,  ponente coordinadora de la iniciativa,  señaló: “Parece ser que hay algunos colegas que no se han dado cuenta que el Congreso tiene autonomía, que somos agentes sujetos de derechos, que tenemos autonomía y que debimos dar el debate acá y no permitir que otros los den en los clubes”, dijo 

De igual forma añadió que  » Reforma laboral va a haber, pese al plan tortuga y a las recusaciones». 

La oposición celebró el archivo de la reforma y lo atribuyó a la multitudinaria marcha que la oposición realizó en la mañana de este martes 20 de junio, día decisorio para la propuesta gubernamental. 

Las reacciones sobre el hundimiento están a favor y en contra

 

Que le quede claro a Colombia: la reforma se archiva por falta de quorum, por el boicot, por el saboteo de los Representantes y no por un debate de ideas, no por falta de argumentos. La hunden por no ir a hacer el trabajo para el que fueron elegidos. 

Comentarios en Facebook