Elección de Danis Rentería causa ruptura interna en el Pacto Histórico en Cali
Gran polémica generó el anunció del Pacto Histórico publicado el 24 de junio, en el que designa a Danis Rentería como su único candidato para entrar en la contienda electoral para ser el nuevo Alcalde de la capital del Valle para el periodo 2024-2027.
Rentería fue secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, durante la administración de Jorge Iván Ospina, ha pasado por varias agrupaciones políticas, tales como Colombia Justa Libre y MIRA.
En su paso por varios Partidos, Rentería llegó colectividad del Pacto Histórico, Colombia Humana en el 2023, movimiento político que hace parte de la coalición del partido de gobierno y fue bajo el aval de esta alianza que inscribió su candidatura.
Para esto, según las bases del partido Colombia Humana, el exfuncionario de la alcaldía municipal tuvo el respaldo de figuras poderosas en la del partido como: Mary Luz Herrán, coordinadora del nodo Colombia Profunda de la Colombia Humana, Juan Fernando Petro y José Alberto Tejada, representante a la cámara por el partido de la coalición de gobierno.
Su elección como candidato unitario por esa agrupación política, de acuerdo al comunicado emitido por la organización, se dio en medio de una mesa técnica con todos los integrantes de los partidos de la coalición.
Sin embargo, la elección del militante del partido Colombia Humana como candidato generó tensiones dentro de la misma colectividad, otros aspirantes han denunciado que su elección no fue unánime y que no se cumplió con los acuerdos que establecían los mecanismos con los que la colectividad elegiría su posible candidato para las elecciones de octubre de 2023.
En un inicio, la colectividad habría planteado que los candidatos que aspiraran al cargo debían presentar sus hojas de vida evaluadas en un foro, donde serían evaluadas para escoger la mejor opción para competir por el primer cargo de la ciudad.
Este foro se llevaría a cabo el próximo 29 de junio, si por el contrario, no hubiese consenso por este medio, se haría una encuesta con la ciudadanía para elegir al candidato de la colectividad.
El incumplimiento de este acuerdo hizo que otros candidatos de los partidos adscritos al Pacto Histórico, Élmer Montaña, Nelinton Ramos, David Millán, Jorge Iván Vélez y Deninson Mendoza, sentarán su voz de protesta tras la elección y emitieron un comunicado en donde se advirtió lo que ellos llamarón un “una decisión abiertamente ilegal.
“La mesa técnica del Pacto Distrital quiere desconocer el numeral 5 de la circular 3 del Pacto Histórico, que dice: se reitera que los respectivos comités territoriales, municipales y o locales acordarán el método para llegar a acuerdos sobre las candidaturas de la coalición. Dichos acuerdos deberán lograrse por las vías del consenso o encuesta”, fue lo que señaló el comunicado.
Por otro lado, la elección de Danis Rentería como Candidato oficial del Pacto Histórico recibió 18 votos a favor y se registraron siete abstenciones por parte de integrantes de la mesa, quienes decidieron no participar por presuntas anomalías en el proceso.
Los aspirantes a ser candidatos por el partido finalizaron que desconocen la decisión y seguirán buscando un consenso con todos los partidos y de no ser así, se guiarán por los resultados de encuesta con la intención de voto de los caleños.