¡Salvatore Mancuso SÍ cumplió!
La JEP confirmó que el exparamilitar presentó la información solicitada por el alto tribunal dentro del plazo. Se cae la mentira de Pacho Santos, quien solicitaba no aceptar a Mancuso, argumentando que no había cumplido con la entrega de la información.
Este miércoles 12 de julio la Subsala Especial E, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, informó que en el marco del plazo otorgado Salvatore Mancuso Gómez entregó la información solicitada por la JEP dentro del plazo establecido.
De acuerdo con la JEP, Mancuso entregó un documento junto con una matriz y anexos en los que relacionó información, datos y argumentación complementaria a lo dicho en la Audiencia de Reconocimiento de Verdad que se llevó a cabo en Montería, en mayo.
De acuerdo con la magistratura, que lleva el proceso del aspirante a compareciente, la documentación será integrada al expediente digital del excomandante paramilitar y servirá de fuente de documentación para que el Grupo de Análisis de la Información y el Grupo de Análisis, Contexto y Estadística de la JEP continúen con el ejercicio de contraste y verificación de los aportes enunciados por Mancuso Gómez.
Mientras la JEP (en específico la Subsala Especial E de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas) resuelve la solicitud de sometimiento, Mancuso Gómez deberá continuar atendiendo todas las audiencias, diligencias y requerimientos de Justicia y Paz. Esto, en el marco del proceso judicial que esa jurisdicción lleva en su contra.
Finalmente, la magistratura informa que a Mancuso Gómez se le concedió una prórroga de 15 días hábiles para que presente un documento complementario.
Con este anunció se caería la solicitud del exvicepresidente Francisco Santos, quien el pasado 21 de junio y a través de una carta —haciendo las veces de juez— solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz no aceptar al exjefe de las AUC en el Alto Tribunal . Dicha solicitud fue realizada por Santos a través de su cuenta de Twitter. Es de anotar que el trino, que se reproduce a continuación, ya no aparece en la cuenta del exvicepresidente:
«Hoy he solicitado que Salvatore Mancuso no sea aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP—, por no haber aportado una sola prueba de lo dicho en contra mía, y además porque el tiempo otorgado para tal efecto feneció», señaló el exmandatario conservador.
Hoy he solicitado que Salvatore Mancuso no sea aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP-, por no haber aportado una sola prueba de lo dicho en contra mía, y además porque el tiempo otorgado para tal efecto feneció. pic.twitter.com/Fh7I0RqbK2
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) June 21, 2023
La molestia de Pastrana con las declaraciones de Mancuso radica en que el excomandante de las Autodefensas confesó que los paramilitares habían brindado apoyo a las campañas presidenciales, incluida la suya.
En su propia carta enviada a la JEP, Pastrana señala que Salvatore Mancuso hizo falsos señalamientos en su contra los cuales, según él, no tienen credibilidad y que durante años el excomandante de los paramilitares hizo acusaciones «violentando el buen nombre de varias personas».