Subsidio a familias afectadas por la avalancha en Quetame, Cundinamarca, será de 500 mil pesos.


Después de conocerse la magnitud de la avalancha ocurrida en la madrugada de este martes 18 de julio que preliminarmente deja 14 muertos y más de veinte desaparecidos, la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres anunció varias ayudas para los damnificados.

Subsidios de arriendo por única vez y un estudio de reasentamiento, que se adelantará con la comunidad afectada por la avenida torrencial registrada en la madrugada en la vereda Naranjal, en Quetame, departamento de Cundinamarca, son parte de las ayudas que confirmó el director de la  Ungrd, Olmedo López Martínez.

“En el territorio instalamos el Puesto de Mando Unificado, PMU, junto a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, para avanzar en el acompañamiento a las familias y a la administración municipal en el registro de damnificados para la entrega de las ayudas humanitarias y la instalación en albergues provisionales”, acotó el funcionario.

El funcionario indicó que el propósito es que quienes “sobrevivieron en este territorio sigan siendo campesinas y campesinos para la vida en el programa de reasentamiento del presidente Gustavo Petro”.

Según informó la Unidad de Gestión de Riesgo, se confirman 14 personas fallecidas, varios heridos y más de 20 viviendas destruidas en la vereda Naranjal. Además, se registra la destrucción de un puente vehicular y la afectación de otro, interrumpiendo el paso en la vía Bogotá-Villavicencio. Por otra parte, se evalúa el número de personas desaparecidas y viviendas afectadas.

Aunque el foco se presentó en el municipio de Quetame, la entidad aseguró que “la avenida torrencial, provocada por la quebrada Naranjal y el río Negro, afectó además los municipios de Guayabetal y Chipaque y diez vías municipales”.

Además de la  Ungrd se hacen presente en la zona del desastre el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, de Cundinamarca, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y personal de salud de hospitales de la región.

Comentarios en Facebook