Reforma educativa no incorporará el grado 12 en los colegios del país


El Ministerio de Educación emitió aclaración respecto a la polémica que causó el borrador de la reforma de educación dada a conocer este 20 de julio. En uno de sus artículos el texto insinuaba que el sistema de educación secundaria del país se extendería en un grado más; es decir, los estudiantes de bachillerato no culminarían su educación media en el onceavo grado (11°), sino en un duodécimo grado (12°).

El artículo 16 del documento preliminar de la reforma dictó lo siguiente: «el Estado consolidará un sistema de articulación entre la educación media y superior, que propenda por el acceso progresivo de los estudiantes a esta última, lo que podrá incluir el grado duodécimo (12°)». Esto generó molestia en algunos estudiantes y padres de familia en el país, pues en un principio se pensó en la posibilidad de que hubiera cambios en el modelo de educación media colombiano.

Ante las especulaciones relacionadas al proyecto de ley estatutaria del Ministerio de Educación, que busca que la educación sea tenida en cuenta como un derecho fundamental para todos los jóvenes del país, el ministerio aclaró que hay malinterpretación del texto. Óscar Sánchez, viceministro de esa cartera, señaló: «No estamos diciendo que en Colombia el bachillerato vaya a dejar de terminar en el grado 11. No se va a extender un grado más el bachillerato, pero existe la articulación de la educación media con la superior (…) ahí se puede ir avanzando parte de la educación superior».

En este orden de ideas, lo que quiere lograr esta proposición es que los estudiantes reciban formación en educación superior al tiempo que cursan el bachillerato, tal y como se ve en algunas instituciones educativas del país que tienen alianzas con centros educativos superiores como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el que en sus últimos años de colegio los jóvenes pueden tener una formación técnica a la vez con el bachillerato. Esto les proporciona a los estudiantes la posibilidad de recibir una doble titulación, o sea una certificación del bachillerato y otro técnico laboral.

Lo mismo ocurre con las escuelas normales superiores que forman a sus estudiantes con énfasis en preparación de docentes, lo que puede ser beneficioso para ellos, puesto que al momento de terminar el bachillerato pueden conseguir oportunidades laborales en escuelas primarias o jardines infantiles.

«Lo que queremos es fortalecer la articulación entre la educación media con la universitaria, sea que los colegios o escuelas implementen un grado para que los estudiantes empiecen a tomar materias universitarias, esto de acuerdo con los convenios que hagan con las instituciones de educación superior», señaló el funcionario del ministerio de educación.

Con esta estrategia, el ministerio de educación le apunta a que sea oficializado este método de educación en todas los colegios públicos y privados del país, y para esto se están llevando a cabo pilotos de este proyecto para beneficiar a los estudiantes colombianos, empezando en colegios de Soacha que han hecho convenios con la Universidad de Cundinamarca; el objetivo es que los estudiantes que están cursando los últimos grados de educación secundaria puedan cursar materias cuyos créditos sirvan para acceder a esta Universidad y puedan homologarlos e iniciar semestres adelantados en alguna carrera profesional.

Así mismo, la jefa de la cartera, Aurora Vergara, manifestó que se están adelantando conversaciones con organizaciones estudiantiles para sacar adelante una reforma educativa equitativa que beneficie a todos los estudiantes de Colombia.

«Desde el Ministerio hemos abierto y liderado diferentes espacios para escuchar, conocer y recibir los comentarios, observaciones, sugerencias y propuestas que nos han permitido hacer un ejercicio robusto de construcción colectiva. En suma, se han adelantado diálogos permanentes por la educación superior regionales, acompañamiento a asambleas populares estudiantiles y encuentros con todos los actores de la vida universitaria. Las diversas voces y aportes serán tenidos en cuenta porque buscamos consolidar una ley de educación superior que ofrezca las mejores oportunidades para todas y todos los colombianos», finalizó la funcionaria.

Comentarios en Facebook