En Ecuador, asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El lema de su campaña era ‘Es tiempo de valientes’. Fernando Villavicencio, el candidato presidencial ecuatoriano asesinado con arma de fuego cuando salía de un mitin en la ciudad de Quito, se consideraba un duro, un luchador contra la corrupción.
Entre sus propuestas estaba la de construir “una cárcel de altísima seguridad” para encerrar a los delincuentes más peligrosos, militarizar los puertos para controlar el tráfico de drogas y la creación de una Unidad Antimafia que, “con apoyo extranjero”, perseguiría a “narcotraficantes, secuestradores y todo tipo de estructura criminal”.
Era periodista de profesión y político por convicción. Pero sus planteamientos no calaban del todo en el electorado ecuatoriano: estaba entre cuarto y quinto en las encuestas para las presidenciales del próximo 20 de agosto, lejos de la favorita, Lucía González, la candidata del ex presidente Rafael Correa, quien gobernó ese país entre 2007-2017.
Video difundido en redes muestra a un grupo de encapuchados armados que se autodenominan Los Lobos y se atribuyen la muerte del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. pic.twitter.com/5XvVvm6Dvi
— RT en Español (@ActualidadRT) August 10, 2023
Fue justamente su oposición a Correa quien lo convirtió en una figura muy conocida en Ecuador. Una de sus investigaciones periodísticas destapó la trama de sobornos que puso contra las cuerdas a Rafael Correa y a altos funcionarios de su gabinete. Por ese caso, Correa recibió en abril de 2020 ocho años de cárcel y hoy vive refugiado en Bélgica.
En el año 2014, un tribunal condenó a Villavicencio a 18 meses de cárcel por injurias contra Correa, tras una denuncia de supuestos delitos de lesa humanidad en una incursión militar en un hospital.
El comunicador social no acató la orden de detención y se refugió en un pueblo indígena en la selva amazónica ecuatoriana. En 2016, un juez pidió otra vez su encarcelamiento por usar correos electrónicos hackeados en una investigación de presunta corrupción en Ecopetrol. Villavicencio se refugió entonces en Lima, Perú, hasta el años de 2017, cuando el sucesor de Correa, Lenín Moreno, le permitió regresar al país.
Villavicencio se consideraba de izquierda. Nacido hace 59 años en un pueblo rural del interior del hermano país, solía recordar que vivió una infancia muy pobre. Tenía 13 años cuando su familia se mudó a Quito. En una entrevista con el diario El Universo, contó que durante esa etapa “trabajaba de día -pelando pescado, conchas, de mesero o sillero- y estudiaba de noche”. A los 17 años ya ejercía como locutor en una radio dedicada a la cultura latinoamericana.
Su inicio en política fue en 1995, en el Movimiento Pachakutik, un partido de raíz indígena que hizo campaña por el reconocimiento de Ecuador como nación pluriétnica.
El periodista Carlos Vera le advirtió a Fernando Villavicencio que podía terminar como Galán.
Pobre Ecuador, pobre Colombia.pic.twitter.com/5oRhW1Td39— Ani Abello (@ANIABELLO_R) August 10, 2023
Villavicencio regresó a su carrera política en 2017, luego de su exilio en Perú. En octubre de 2020, anunció su candidatura a la Asamblea Nacional y ganó. Integró allí la Unidad de Fiscalización y presentó 24 informes que lo enfrentaron tanto con el Gobierno como con sus pares en la Asamblea.
Finalmente, su voto fue clave para evitar la destitución parlamentaria de Guillermo Lasso, que terminó en mayo pasado con el llamado a elecciones presidenciales parlamentarias.
Villavicencio entonces oficializó su candidatura, auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena. Estructuró su campaña alrededor de la lucha contra las mafias y el narcotráfico, nos fenómenos que ahora enfrenta Ecuador. Días atrás, el candidato dijo que había sido amenazado de muerte por “uno de los capos del Cartel de Sinaloa”, al que llamó Fito.
“Esto confirma que nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. No les tengo miedo”, dijo entonces. Este miércoles recibió tres disparos en la cabeza, así fue su final.