Un oficial y dos suboficiales del Ejército, entre los responsables del brutal ataque a campesinos en Córdoba.


El Ejército Nacional, a través de la oficina de Inspección General, confirmó el miércoles 13 de septiembre de 2023 la identificación de tres de los militares que hicieron parte del hostigamiento a la comunidad de la vereda Bocas del Manso del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Un hecho que causó repudio en todo Colombia.

De acuerdo con la institución, un teniente, un sargento viceprimero y un cabo harían parte del grupo de uniformados que, con capuchas, intimidaron a los moradores de esta zona del norte de Colombia, amenazándolos con asesinarlos. Además son señalado de abusar sexualmente a una mujer indígena, de la comunidad embera.

Además, se confirmó que siete soldados también estarían involucrados en brutal agresión a los campesinos, cuando se hicieron pasar por integrantes del supuesto frente 5 de las disidencias de las Farc; presencia que fue desmentida por líderes sociales de Tierralta, lo que generó sospechas sobre los autores de las amenazas a los pobladores.

Se estableció que los militares integran el Batallón de Infantería No.33 Batalla de Junín, correspondiente a la Brigada 11, que tiene presencia en esta zona de la costa Atlántica. 

Al respecto, se confirmó que la Justicia Penal Militar ya en su poder los vídeos donde se evidencia la agresión, así como información de cada uno de los militares que participaron en esta agresión. Por eso el tribunal inició la indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017, “por la cual se establecen las normas de conducta del militar colombiano”.

Después, en Montería, y con la presencia del comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, al igual que el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y delegados de la Fiscalía y la Procuraduría, se llevó a cabo un consejo de seguridad, con el fin de tomar medidas tras la denuncia de este grave incidente.

Una de las principales conclusiones es el desplazamiento de equipos de los entes de investigación y control disciplinario, en favor de que puedan desarrollar las investigaciones a que haya lugar, recopilando información en terreno. 

“La misión es facilitar, con total transparencia, los requerimientos que tengan la Procuraduría y Fiscalía y cualquier ente de control. En este momento no tenemos una precisión exacta de lo que sucedió y para eso son las investigaciones”, refirió el general Ospina.

El alto oficial quiso ser cauto en sus declaraciones frente a esta denuncia y manifestó que, mientras estén en curso las indagaciones, no podrá expresarse de manera oficial que se tratan de integrantes del Ejército. Sin embargo, hay serios indicios que así lo confirmarían.

Del mismo modo, se solicitó el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en la zona, con la intención de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En tanto que la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal recibieron las denuncias sobre lo acontecido.

El jueves viajarán a esta zona del país el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quienes visitarán a la comunidad de Bocas del Manso, para conocer de primera mano la versión de lo sucedido con los encapuchados, y restablecer los derechos de sus habitantes.

Comentarios en Facebook