Disidencias de las Farc declaran cese unilateral al fuego en cuatro municipios del norte del Cauca.
A través de un comunicado, las disidencias de las Farc Jaime Martínez anunciaron un cese al fuego unilateral durante cuatro días en algunos municipios del norte del Cauca.
De acuerdo con alias «Marlón», comandante de este frente guerrillero, el cese al fuego inicia desde mañana sábado 16 de septiembre y se extiende hasta el próximo 20 de septiembre, y solo será en los municipios donde la estructura «Jaime Martínez» tiene injerencia militar.
Es decir localidades como Suárez, Buenos Aires, Morales, Cajibío y Santander de Quilichao, zona que en los últimos días se han registrado hostigamientos por parte de este grupo armado hacia la Policía y el Ejército.
«En esta zona del occidente del departamento están concentrados los líderes negociadores de este grupo armado al margen de la ley, quienes se van a entrevistar con los enviados del gobierno nacional para evaluar si se cumplieron los acuerdos pactados anteriormente, esto como forma de establecer una futura fecha para la posible re instalación de una mesa de diálogo», explicaron integrantes de este grupo subversivo, integrado por guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz con el presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Por eso, y además de este cese al fuego temporal, esta clase de anuncios se hace con el objetivo que delegados del Gobierno Nacional tengan las garantías de seguridad en su desplazamiento hacia la zona rural del municipio de Suárez, Cauca, con el fin de establecer los acuerdos que permitan continuar con las política de La Paz Total.
Esta reunión se realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre y los encargados en garantizar la seguridad serán las guardias: cimarrona, campesina e indígenas, de acuerdo con lo establecido entre las delegaciones que participan en este proceso exploratorio.
«Esperamos este gesto sea correspondido por las fuerzas militares en armonía con la política de paz total del presidente Gustavo Petro… La estructura Jaime Martínez nos reservamos el derechos a la legitima defensa durante este periodo», recalcó «Marlón» en su intervención, la cual quedó plasma en un vídeo. Este último después fue compartido en las redes sociales.