Falleció el líder social Henry Caballero Fula.


Este sábado 30 de septiembre se confirmó el fallecimiento del líder social Henry Caballero Fula luego de padecer una serie de quebrantos de salud.

«Se nos va físicamente, maltratado por un sistema de salud que se tornó indolente y deshumanizado, sin la convicción por las personas, que, por el contrario, Henry siempre preservó», expresaron los compañeros de lucha.

La noticia de la partida de este reconocido dirigente político golpeó los sentimientos de  los integrantes de las diferentes organizaciones sociales y populares de esta zona del país.

«Henry era un líder social en todo el sentido de la palabra, es un dirigente de izquierda que no era mamerto, mamerto, de ahí que se podía hablar de la realidad del país desde todas las perspectivas, reconociendo la postura de sus contrarios», explicó el periodistas payanés Francisco Piedrahita.

Por eso se conoció que Henry Caballero Fula se desempeñó como ex secretario de gobierno de la era Floro Tunubala, así como creador del Bloque Social Alternativo, actividades que adelantó luego de desmovilizarse del grupo guerrillero Quintín Lame.

«Me incorporé a grupos de apoyo a los indígenas en Bogotá y resulté en el Cauca en la desmovilización del Quintín Lame, uno de quienes me recibió fueron Henry, Ciro y Tique del equipo negociador de la guerrilla. No sé en que momento se volvió mi protector, me fui para el Cauca y vivimos juntos en el sótano de la Fundación Sol y Tierra, luego en la casa del Barrio Tomás Cipriano, finalmente vecinos de El Bosque de Popayán, siempre cercanos, siempre confidentes», recordó un amigo.

Desde joven se unió a los movimientos sociales, luchando contra la injusticia social, la inequidad y la corrupción en el Cauca y Bogotá. Desde los años 80 se entregó de lleno al movimiento indígena.

Fue dirigente y vocero del Movimiento Quintín Lame en su proceso de paz; dirigente del Cric, de Sol y Tierra, llegando a ser Secretario de Gobierno del Cauca.

«Siempre coherente, inteligente, unitario y abierto en el entendimiento con diversos sectores sociales y progresistas. Un solidario abrazo de condolencia para su familia y todos sus compañeros de lucha; su memoria y legado de luchas y realizaciones trascienden y nos seguirán acompañando. Buen viaje querido Henry», agregaron los amigos.

Comentarios en Facebook