Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable y le dio aval fiscal a la Reforma Pensional.
Este martes 20 de octubre, el Ministerio de Hacienda dio un concepto favorable sobre el impacto fiscal que tendrá el proyecto de reforma pensional que se discute en el Congreso de la República.
“La implementación de la propuesta de reforma, consistente con las disposiciones del articulado de la ponencia propuesta para segundo debate, implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”, dice el documento del Ministerio de Hacienda.
Las consideraciones incluidas “son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo”, añade el documento.
Por esta razón, el Ministerio de Hacienda aseguró que la reforma pensional puede “incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional en línea con las restricciones presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y en estricto cumplimiento de la regla fiscal”, dice el documento firmado por la viceministra técnica María Fernanda Valdés.
Dado todo lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “emite concepto favorable al articulado de ponencia propuesto para segundo debate del Proyecto de Ley 293 de 2023 Senado”, dicen.
Lo anterior, “sin perjuicio de indicar que, conforme a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 819 de 200318, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público está facultado para pronunciarse en cualquier tiempo durante el respectivo trámite en el Congreso de la República, de forma tal que el concepto aquí establecido puede modificarse según los cambios que tenga el proyecto de Ley durante su trámite legislativo”, añadieron.
El Ministerio de Hacienda calculó que hasta 2069, el fondo garantiza que los Pilares Semicontributivo y Contributivo no generen ningún impacto fiscal (positivo o negativo).
“De no hacerse ninguna reforma, la simulación sugiere que los recursos del fondo se agotarían en 2069 con lo cual en este año se incrementaría de forma súbita el esfuerzo fiscal que la nación tendría que hacer para responder por las obligaciones pensionales a cargo del régimen de prima media”, concluyeron.