Presidente Gustavo Petro se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En un comunicado firmado por la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden liderará la sesión inaugural de la Cumbre de la Asociación de las Américas para Prosperidad Económica, el 3 de noviembre de 2023.
Uno de los invitados es el presidente Gustavo Petro, que junto a 10 mandatarios más del hemisferio occidental, quienes tendrán un encuentro con el presidente estadounidense que ya fue confirmada la presencia del jefe del Estado colombiano.
En la página de la Casa Blanca se publicó el 20 de octubre un comunicado anunciando que el presidente Biden será el anfitrión de los líderes del hemisferio occidental en la Cumbre de la Asociación de las Américas para Prosperidad Económica y que durante esta se reafirmarán el compromiso de Estados Unidos para trabajar con sus aliados para profundizar la integración económica del hemisferio, buscando un crecimiento económico más incluyente y sostenible, así como abordar las causas subyacentes de la migración irregular en el hemisferio.
También se confirmó que durante la cumbre el presidente Biden expondrá los compromisos del Gobierno estadounidense para fortalecer y expandir sus políticas de impulsar el crecimiento económico de la región, creando de nuevas herramientas para dinamizar la inversión responsable en las naciones que considera hermanas.
De acuerdo con información de varios medios de comunicación, la invitación para participar en la cumbre ya ha llegado a Presidencia, pero aún no se ha decidido si el presidente Petro asistirá.
A pesar de esto, fuentes cercanas a la Casa de Nariño afirmaron que el presidente confirmó su asistencia “de inmediato”. De ahí que una fuente del palacio presidencial señaló que “hay intención de asistir”.
Desde Presidencia le dijeron que no tienen información oficial sobre la invitación y asistencia del presidente Petro a la cumbre.
De confirmarse la presencia del presidente Petro en Washington el 3 de noviembre, esta no será su única visita a Estados Unidos, pues el jefe de Estado participaría en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco (California) entre el 11 al 17 de noviembre.
La invitación de la Casa Blanca al presidente Petro llega al finalizar una semana en la que el jefe de Estado colombiano ha lanzado varias pullas al Gobierno estadounidense por el conflicto entre Israel y grupo terrorista Hamás.
Primero, el presidente Petro, luego de recibir críticas desde Estados Unidos por no haber condenado enérgicamente los ataques terroristas de Hamas y sí denunciar lo que él llamó el “genocidio palestino”, advirtió que el Gobierno de Estados Unidos tiene que asumir la responsabilidad política con la humanidad por el recrudecimiento del conflicto israelí-palestino.
“El gobierno de los EE. UU. tiene hoy una gran responsabilidad política con la humanidad. No se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del Medio Oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina. El alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza”, escribió en X, antes Twitter.
Segundo, cuando el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas rechazara el proyecto de resolución que presentó Brasil para declarar “pausas humanitarias” en la Franja de Gaza -luego de la negativa de Estados Unidos, que argumentó que no se incluyó el “derecho a la autodefensa” en el texto-, el presidente Petro, también en X, dijo que esta era una decisión “lamentable”:
“Muy lamentable que en el consejo de seguridad de la ONU sea EE.UU. el único país en esa instancia que se opone a una salida humanitaria para Gaza”.