Estafa con criptomoneda Daily Cop implica a influencers y narcotraficantes en Colombia


Colombia está en el ojo de la tormenta tras un escándalo de estafa masiva relacionado con la criptomoneda autodenominada Daily Cop, que se anunció como la «primera criptomoneda colombiana». Este fraude ha afectado aproximadamente a doscientas mil personas en el país y otras partes del mundo, y se estima que se captaron, ilegalmente, a través de esta moneda digital al menos cien mil millones de pesos.

La estafa se propagó como un reguero de pólvora gracias a la participación de celebridades y reconocidos influencers en las redes sociales, incluyendo a Yefferson Cossio, Mateo Carvajal, Elizabeth Loaiza y Alejandra Serje. Estas personalidades promovieron Daily Cop como una inversión lucrativa, prometiendo ganancias diarias de hasta un 0,5% o un 12% mensual. No obstante, esta criptomoneda colapsó y los inversores nunca vieron las ganancias prometidas.

Lo que agrava aún más este escándalo es la alegada participación de narcotraficantes en esta trama, puesto que las autoridades afirman que un grupo de narcotraficantes estaría detrás del lucrativo negocio, y para esto contrataron ingenieros de sistemas en 2020 para crear Daily Cop sin que estos supieran que la criptomoneda se utilizaría para lavar dinero relacionado con el crimen organizado y tráfico de estupefacientes principalmente dirigido hacia Estados Unidos y Europa.

La operación contra Daily Cop resultó en la detención de seis individuos en Cali, Ibagué y Medellín. Entre los arrestados se encuentra Ómar Hernández Doux-Ruisseau, señalado como el líder de Spartan Hill SAS y otra compañía registrada en Estonia. A estas personas se les acusa de haber usado su empresa para legitimar los fondos recaudados a través de la divisa. Así mismo, los investigadores han rastreado transacciones sospechosas por un valor cercano a los 35.000 millones de pesos en empresas ficticias en países como Reino Unido y Estonia.

Las autoridades han identificado a Juan David Caicedo, Sebastián Betancourt, Sandra Patricia Esquivel, Juan José Benavides y Jackeline Saavedra como los presuntos cerebros detrás de esta estafa. Estas personas se encuentran fuera del país y por eso las autoridades colombianas han solicitado su extradición mediante circulares de la Interpol para capturar a estos individuos en cualquier parte del mundo.

Por su parte, los influenciadores ahora aseguran ser víctimas de este entramado, omitiendo que gracias a su credibilidad millones de sus seguidores confiaron en sus recomendaciones y ahora se ven afectados con esta estafa a gran escala. Por otro lado, la criptomoneda Daily Cop no estaba sujeta a regulación, lo que complica la recuperación de los fondos para las víctimas. Muchos afectados enfrentan desafíos legales en su búsqueda por recuperar sus pérdidas. Además, se anticipa que emergerán más detalles sobre la red de narcotráfico que utilizaba esta criptomoneda para lavar dinero.

Este escandaloso episodio pone de manifiesto la importancia de la regulación y la prudencia en el mundo de las criptomonedas y sus repercusiones seguirán resonando tanto en Colombia como en el escenario internacional en los meses venideros.

Comentarios en Facebook