Operativos para ubicar al papá del futbolista del Liverpool, Luis Díaz.
Integrantes del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea ejecutan despliegues militares para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del jugador colombiano en el Liverpool Luis Díaz.
Las autoridades buscan cerrarle el paso a los criminales y evitar que sea trasladado al país vecino de Venezuela.
El coronel Giovanni Montañez Acosta, director Nacional del Gaula Militar, entregó detalles de la operación militar que se desplegó en La Guajira, para realizar el rescate del papá del jugador de la selección Colombia. La búsqueda se desplegó hacia la zona rural.
“Se continúa con el despliegue de las unidades de la Décima Brigada, el Gaula Militar Guajira, Grupo Mecanizado Rondón, Grupo Blindado Mediano Matamoros, en apoyo llega nuestra Policía Nacional, también se despliegan capacidades de nuestra Fuerza Aérea Aeroespacial, con las capacidades de FLIR (cámaras térmicas) y radares”, señaló el director del Gaula.
Según el coronel Montañez, se han realizado diferentes cierres viales con el fin de impedir la movilidad de los secuestradores, quienes de acuerdo con información de inteligencia, podrían buscar sacar a la víctima del territorio nacional hacia Venezuela.
“Nuestros pelotones de los escuadrones motorizados han realizado los movimientos hacia el área rural, en donde el acceso es complejo, pero de esta manera estamos cerrándoles el paso a estos criminales. Estamos comprometidos con la libertad y esperamos darle unas buenas noticias al país en estas próximas horas, dentro de la maniobra que se está realizando”, aseguró el director del Gaula Militar.
En el municipio de Barrancas, La Guajira, también se encuentra presente el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, quien señaló que se desplazó hasta esta parte del país con la capacidad aérea de la institución, para dirigir desde allí los operativos de la búsqueda del papá de Luis Díaz.
En ese sector fue liberada la madre del jugador Cilenis Marulanda, quien también fue víctima del plagio, pero de acuerdo con las autoridades fue rescatada gracias al plan candado que se desplegó en el sector una vez se tuvo conocimiento el secuestro, ocurrido en horas de la tarde del 28 de octubre.
El director de la Policía señaló que se desplegaron comandos jungla del Ejército para internarse en las zonas rurales de difícil acceso, con el fin de fortalecer la búsqueda. Hay expertos de la institución, como analistas y cartógrafos debido a que se trata de una zona inhóspita en la Serranía del Perijá, donde se cree que estarían los secuestradores.
Además, se apoyan con habitantes de la zona que conocen el sector, para acompañar a las autoridades en los operativos.
El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que desde el momento de la denuncia ordenó el desplazamiento del director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), así como un equipo de fiscales especializados e investigadores del Gaula policial y militar, hasta Barranca, para que coordine con las autoridades las operaciones de rescate y acciones urgentes de respuesta.
Así mismo, el jefe del ente investigador anunció que ya se ha comunicado en dos ocasiones con Lucho Díaz para informarle sobre las acciones que se han adelantado para ubicar a su papá. Además, el funcionario judicial confirmó la posibilidad de que la víctima sea trasladada a Venezuela.
El secuestro de los padres del jugador del Liverpool se produjo, según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuando hombres armados llegaron hasta la vivienda de la pareja y los raptaron. La denuncia fue hecha por vecinos de las víctimas que alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido.
Al llegar las autoridades de Policía al lugar de los hechos y emprender la persecución, llegó un automóvil Mazda desde el que atacaron a los uniformados del Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (Copes). “Los ocupantes de este vehículo accionan armas contra la policía y la policía también responde y se dan a la fuga”, señaló el general Salamanca.
Sin embargo, el vehículo está siendo analizado por las autoridades en medio de las investigaciones para establecer su origen
“Al padre de Luis Díaz se lo llevaron buscando la zona de frontera con Venezuela, hacia el Alto de San Pedro. Allá también hay Ejército, se movilizó la Policía, el propio director de la Policía se encuentra en la zona y el comandante del Ejército a través de los comandantes de división están coordinando y entrado en contacto con el vecino país para que su frontera nos ayuden a cerrar los caminos”, afirmó el ministro del Interior.
La línea 147 está habilitada para que las personas que puedan tener información de la ubicación de Luis Manuel Díaz Jiménez entreguen información de manera anónima. Se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por detalles que permitan su rescate.