Derrumbe en la parte alta de la piedra del Peñol: 15 lesionados.


El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del departamento de Antioquia reportó este jueves 2 de noviembre que hubo un desprendimiento de rocas y material de la parte alta de la piedra de El Peñol, hecho que deja hasta el momento quince personas lesionadas.

En cámaras de sistemas seguridad  del lugar se ve cuando a las 12:05 p.m. una nube de polvo negra y rocas cae sobre la vía de acceso al parqueadero del atractivo turístico, reconocido en el ámbito nacional e internacional.

De acuerdo información preliminar, la emergencia se pudo haber presentado por la acumulación de agua lluvia en la parte alta del monolito, a raíz las fuertes precipitaciones que se han registrado esta semana en el Oriente antioqueño.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guatapé detalló que nueve de las personas heridas por la caída de material fueron trasladadas a centros hospitalario de la zonas y otras seis fueron atendidas en el sitio de manera preliminar.

Las autoridades locales tomaron la decisión de evacuar a todos los turistas y cerrar el ingreso a la piedra mientras funcionarios peritos determinan si hay riesgo de nuevos desprendimientos que pongan en peligro a los visitantes.

Hay que indicar que la piedra del Peñol, ahora conocida como el Peñón de Guatapé, es un monolito o monumento de piedra de una sola pieza de 220 metros de altura que día a día recibe cientos de turistas de todo el mundo.

Está ubicado en el municipio de Guatapé, en Antioquia, a 75 kilómetros de Medellín y un trayecto por tierra de dos horas, aproximadamente. Este monumento se destaca por ser la única piedra de gran tamaño que tiene escaleras insertadas para poder subirla hasta la cima. Este monolito tiene 715 escalones y en la parte superior cuenta con baños y varios locales comerciales dispuestos para los turistas.

Comentarios en Facebook