“Álvaro Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”: Mancuso ante JEP.


Entre las decisiones que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al aceptar el sometimiento del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, al sistema de justicia transicional, se ordenó levantar la reserva a algunas de las declaraciones que le dio al tribunal de paz en los encuentros reservados en medio de la audiencia de mayo de 2023.

De estas declaraciones ya se han empezado a trascender varios detalles, como que, según Mancuso, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia, sabía completamente de la operación criminal de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que derivó en la masacre de El Aro en 1997.

El ex presidente en X contestó a los señalamientos de Mancuso, al que llamó bandido, y arremetió contra el tribunal de paz en dos publicaciones.

En la primera escribió: “Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre el Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”.

Momentos después, en la segunda publicación, el ex presidente insistió en que nunca se reunió con Mancuso en el Ubérrimo: “Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-FARC”.

De acuerdo con Mancuso, el ex jefe paramilitar le dijo a la JEP que la operación de las AUC, que derivó en la masacre de El Aro, se empezó a gestar en 1996 y que fue enviado por el general (r) Iván Ramírez para “coordinar todo” por petición de Pedro Juan Moreno, del que dijo era un simple mensajero del gobernador Uribe: “Venía en nombre de Uribe”.

Y aseguró que se reunió con el ex presidente Uribe en su finca, por intercesión del coronel Raúl Suárez, entonces comandante de la Policía de Córdoba:

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro”, le dijo Mancuso a la JEP.

También advirtió que se reunió con el general (r) Alfonso Manosalva, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en 1996, para preparar la operación paramilitar en los corregimientos de El Aro y La Granja. A este encuentro lo envió el general Ramírez, dijo Mancuso, que insistió en que la planificación se dio de forma coordinada con la Gobernación de Antioquia, por intermedio del Pedro Juan Moreno, pues había preocupación por información sobre secuestros de guerrilla en esa zona.

“El comandante Carlos Castaño me dice organiza esa situación, yo me contacto con el general Iván Ramírez y le pido que me contacte con el comandante de la Cuarta Brigada para ejecutar la operación, cuando voy allá incluso me encuentro al general Ramírez, en esa oficina con el general Manosalva y ahí con Manosalva intercambiamos información de inteligencia, sacamos los planos los que él tenía allí, me mostró la ubicación ,me entregó órdenes detalles, información de campamentos, apoyo, corredores de movilidad, me explicó todo”, contó Mancuso

Mancuso también advirtió que luego de la muerte del general Manosalva, un general de apellido Ospina fue el encargado de continuar con la planificación de la masacre. El sucesor de Manosalva en la comandancia de la Cuarta Bridada fue el general Carlos Ospina Ovalle.

Comentarios en Facebook