Corte Suprema de Justicia declara culpable al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.


En un fallo de primera instancia  la Corte Suprema de Justicia y luego de 13 años de investigación  declaró culpable, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado, al exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía .

Primero declarar a Juan Carlos Abadia Ocampo, exgobernador del departamento del Valle del Cauca, culpable, de los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agradado por la cuantía. Segundo incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 450 del código de procedimiento y se dispone que el señor Juan Carlos Abadia Ocampo permanezca en libertad hasta la emisión de la sentencia”, señalo el Magistrado Ariel Torres  

Durante la audiencia, la Corte destacó que, en principio, no procede a favor de Abadía el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena; sin embargo, se tuvo en cuenta que el exmandatario asistió voluntariamente a la cita de formulación de imputación y no se solicitó una medida de aseguramiento en su contra.

A raíz de este sentencia se conoció que la defensa de Abadía,  apelara  la determinación de los togados e indicaron que pedirán que la pena sea pagada en casa por cárcel.  

Su señoría concluimos entonces que le solicitamos que se acceda a la petición para que se le  suspenda la detención o se le mantenga su libertad hasta que el fallo quede en firme y anunciamos desde ya la intención y así será de apelarlo; pero también solicitamos su señoría se valore esa dependencia emocional, económica que amerita la aplicación excepcional de la prerrogativa de figura de padre cabeza de familia para que se le sostenga su condición de padre y pueda todavía compartir con su hijo”, sostuvo Alejandro Sánchez abogado de Abadía.

Es de recordar que los hechos por los que Abadía  es acusado, obedecen a una investigación que se inició el 29 de enero de 2010, junto al entonces   secretario de Educación de su adminnistración, Eiber Navarro, y que estaba relacionada con un contrato de cooperación con la Fundación Calimío, representada por Luz Delly Martínez.

El monto de ese convenio fue por $1.072 millones, el cual tendría $1.000 millones  aportados por el departamento y $72  millones por la fundación a la que se le entregó el convenio.

El objeto del contrato era el de obtener material bibliográfico para 40 establecimientos educativos en 10 municipios del departamento del Valle del Cauca, con el fin de dotar sus bibliotecas escolares.

La audiencia se suspendió y en los próximos días los magistrados entregaran la decisión definitiva contra el exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadia.

Comentarios en Facebook