Colombianos, a preparar el bolsillo: peajes sí subirán dos veces en el 2024.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó en medio del XX Congreso Nacional de Infraestructura que las condiciones económicas del país, en donde reconoció que es válido el reclamo de la Cámara de Infraestructura sobre la desconfianza por el tema de los peajes.
«Desconfianza en el sentido financiero, es decir, con qué se van a arrancar los mantenimientos y el futuro en desarrollo. Esa desconfianza debe cerrarse, porque finalmente el ajuste en peajes se va a hacer», indicó Bonilla.
Paso seguido, precisó que ese ajuste no se hará como lo planteó inicialmente el Ministerio de Transporte, de un incremento en diciembre y otro en enero, porque se debe cuidar que no se dispare la inflación.
«Entonces, se va a hacer el 1 de enero, el primero, y el 1 de julio, el otro, para que nuevamente se ajuste todo el proceso de los peajes. Y con eso resolvemos un problema que se tenía con este tema de infraestructura. Y finalmente sabemos que los peajes siguen siendo un recurso cierto con el cual se pueden seguir desarrollando obras. Eso es para decir que se resuelven y volvemos a generar espacio con los peajes para vías 4G y 5G, vías secundarias y vías especiales», estimó Bonilla.
También indicó que las inversiones en proyectos de infraestructura dependen también e los recursos que ponga el Estado, algunos de ellos puede que vayan con vigencias futuras y de todas maneras requieren un cierre financiero. Ese cierre financiero involucra al sector financiero, a la banca pública y la banca privada.
«La banca pública es muy pequeña y no tiene la capacidad para hacer todo ese proceso de cierre financiero. Así en el Plan de Desarrollo se le ha otorgado Findeter la capacidad de hacerlo solo. De poder financiar con su patrimonio técnico algunas obras. Pero su patrimonio técnico es limitado».
Bonilla reconoció que en ese desajuste muchas obras no han tenido cierre financiero, y otras no se han adjudicado.
«Necesitamos terminar de adjudicarlas. Eso significa que probablemente el nubarrón más grande que tengamos es cómo hacemos para conseguir las tasas de interés con las necesidades de las obras. Ese es el nubarrón que hoy tenemos», advirtió el ministro de Hacienda.