Detenido presunto extorsionista que fingía ser miembro de las FARC-EP en Tuluá
Un hombre identificado como William Vanegas Gallego fue detenido y presentado ante juez de control de garantías por la Fiscalía General de la Nación por presunta extorsion a un ciudadano fingiendo pertenecer a las filas de un grupo armado.
De acuerdo a la información de la Fiscalía, Vanegas Gallego presuntamente se hacía pasar por miembro de la ya desmovilizada columna móvil Adán Izquierdo de las FARC-EP. Bajo esta identidad falsa, habría exigido una suma de 10 millones de pesos a un docente y comerciante inmobiliario del municipio, a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
La detención en flagrancia de Vanegas Gallego tuvo lugar el pasado 16 de noviembre, cuando agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, en colaboración con miembros del Ejército Nacional, llevaron a cabo la captura en una vía pública de Tuluá. En el momento de la aprehensión, se confiscaron una motocicleta, dos teléfonos celulares y un sobre que contenía la suma exigida de 10 millones de pesos, que se presume fueron obtenidos a través de la extorsión.
La Fiscalía imputó cargos al detenido por el delito de extorsión. Posteriormente, un juez ordenó que William Vanegas Gallego cumpla la medida de aseguramiento en un centro carcelario, de acuerdo con la información proporcionada por el ente judicial.
Este caso ha suscitado gran atención en la comunidad local, ya que las autoridades continúan investigando para determinar si existen más personas involucradas o víctimas de este presunto acto delictivo en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.