Ex trabajadoras del Hospital Universitario del Valle denuncian despidos injustificados y posible corrupción en la contratación


Tres ex trabajadoras del Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV) han denunciado ser víctimas de un despido injustificado por parte de la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente (AGESOC) y la Asociación Sindical de Trabajadores de Colombia y la Salud (Astracud). Aseguran que fueron despedidas sin causa justa y ni siquiera se les permitió terminar su jornada laboral. Afirman que esta situación es habitual entre los trabajadores del centro de salud y también han denunciado una serie de irregularidades con la dirección del hospital.

Hoy Noticias se abstiene de revelar la identidad del algunas de las ex trabajadoras del HUV, ya que una de ellas recibió una llamada de una de las agremiaciones que la contrató advirtiéndole que si continuaba con la denuncia, esto quedaría registrado en su historial laboral, lo que podría perjudicar sus futuras oportunidades de empleo.

Respecto a la denuncia, una de las afectadas, Soraya Montaño, trabajó en el hospital durante más de ocho años. Comenzó a laborar el 1 de noviembre de 2014 como terapeuta respiratoria. Un año después, sufrió un accidente laboral y fue reubicada en otra área del hospital, donde trabajó hasta el 16 de noviembre de 2023. Un día antes, Montaño fue contactada vía WhatsApp para que se presentara en las oficinas de una de las agremiaciones dentro del hospital. Al llegar, le informaron que había sido retirada de sus servicios y que debía abandonar el hospital. La trabajadora respondió que solo lo haría cuando se le notificara oficialmente por medio de un comunicado.

El comunicado llegó el 16 de noviembre, indicándole que continuaría desempeñando labores dentro del hospital, pero debía esperar la reasignación de funciones y que se le informaría antes del 27 de noviembre sobre el cargo que seguiría ocupando. Sin embargo, a la fecha de la denuncia, esto no se ha cumplido, razón por la cual se hace esta denuncia

La ex trabajadora del HUV también declaró a Hoy Noticias que, ocho días antes de su despido, dos compañeras de trabajo que se desempeñaban como auxiliares administrativas vivieron una situación similar. No se mencionan sus nombres por temor a represalias de la agremiación contratante. Ellas también se presentaron a trabajar, pero durante su turno fueron notificadas de que serían retiradas de sus funciones en ese momento.

Además de estos despidos presuntamente injustificados, una de las denunciantes también denuncia una serie de irregularidades en la contratación de personal dentro del hospital. Aseguran que las contrataciones se realizan a dedo, favoreciendo a personas cercanas al actual director del hospital, Dr. Irne Torres Castro.

«El Dr. Irne Torres Castro realiza los nombramientos de personas cercanas a él. En el proceso de contratación no se respeta la antigüedad, experiencia o capacidades de los profesionales. Más bien, prima el estar dentro del círculo cercano al director. Profesionales con más de 10 años de experiencia son pasados por alto en los concursos, eligiendo en su lugar a personas extranjeras que llevan solo 4 años en la organización», declaró una de las denunciantes.

Asimismo, denunció que «el director solicita a las agremiaciones despedir a trabajadores sin justa causa si no se someten a maltratos y humillaciones de sus superiores. Las denuncias hechas por los trabajadores no son tenidas en cuenta. Existe un abuso en el HUV por parte del Dr. Irne Torres y las agremiaciones».

Las ex trabajadoras deciden denunciar esta situación, ya que aseguran que en el hospital no hay quejas sobre su desempeño laboral ni el de sus compañeras afectadas por parte de sus superiores, puesto que siempre cumplieron con sus responsabilidades de manera adecuada.

Hoy Noticias se contactó con las entidades denunciadas. Por un lado, AGESOC no respondió el correo electrónico que se le envió. Astracud respondió a través de su departamento jurídico, manifestando que «las colaboradoras trabajaban bajo una modalidad de actividades colectivas y que su información no estaba actualizada en su base de datos. Por la naturaleza de sus funciones, no podían ser despedidas, simplemente fueron retiradas». Respecto al director del hospital, no contestó las llamadas realizadas.

Mientras tanto, las trabajadoras afectadas están preocupadas por su futuro laboral. Soraya Montaño, debido a su historial de un accidente laboral previo en el hospital, solo puede realizar labores administrativas. Las otras dos ex trabajadoras deberán buscar cómo subsistir cada día y proveer para sus familias. Una de ellas es madre soltera y están preocupadas porque sus empleos eran la principal fuente de ingresos para sus hogares.

Es importante aclarar que, previo a la publicación de este artículo y gracias a la denuncia presentada por Hoy Noticias, una de las denunciantes fue notificada sobre una posible reubicación en el hospital en los próximos días.

Comentarios en Facebook