La vía Panamericana permanece bloqueada por protesta de algunas comunidades misak.
Algunos integrantes de la comunidad del resguardo indígena La María Piendamó exigen soluciones en materia de educación para los niños, niñas y adolescentes comuneros de esta zona del centro del Cauca.
Desde la madrugada de este jueves 1 de febrero persiste el cierre total de la Vía Popayán – Cali —también conocida como Vía Panamericana— a la altura del sector de La María, en el municipio de Piendamó, Cauca. Al parecer, algunos camioneros también hacen presencia en la zona.
Las autoridades de tránsito informaron que el bloqueo se presenta exactamente en el kilómetro 35+500 de este corredor vial, que une a los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca.
«Se presenta cierre temporal por evento especial en la vía Popayán – Santander de Quilichao, sector Piendamó, km 35+500, aplica en ambos sentidos. No hay ruta alterna», precisó Invías #767 a las 2:30 a.m. de este jueves 1 de febrero en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Asimismo, Invías informó que «hay paso alternado por mantenimiento en la vía Popayán – Santander de Quilichao, km 0 y 70, aplica en ambos sentidos. Se realizan pasos alternos desde las 07:00 hasta las 19:00 horas. No hay ruta alterna».
Hacen lo que se les da la gana. El #bloqueo en la #Panamericana. ¿Hasta cuándo las vías de hecho con total impunidad? @SAColombia (recibido vía WhatsApp) pic.twitter.com/5tj6ULHWW6
— Jorge Bedoya (@jebedoya) January 31, 2024
Videos difundidos por redes sociales afirman que (presuntamente) algunos camioneros estarían cansados de los bloqueos que realizan algunas comunidades indígenas en el sector.
«En este momento se complica la situación aquí en la vía Popayán – Cali, a la altura del sector La María. Los camioneros nos cansamos que cada vez que los indígenas quieren salen y tapan la vía, nosotros tenemos que aguantar el tiempo que ellos quieren. Bloqueamos la vía. No hay paso», expresó un camionero, a través de un video.
Hay que mencionar que se reportó el robo de tres vehículos el pasado miércoles 31 de enero por una vía considerada alterna Morales – Suárez – Santander de Quilichao. De ahí que, por recomendación expresa de la Policía de Carreteras, a las personas se le invita a no transitar por esta ruta. La advertencia va dirigida, especialmente, a los conductores de vehículos de carga.
Hay que recordar que la protesta es liderada por algunos integrantes del resguardo indígena La María, pertenecientes al pueblo Misak, quienes han solicitado al Gobierno nacional que se les reconozca su autonomía en materia de educación, pues esta comunidad ha decidido apartarse del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y solicitan recursos para garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes de su comunidad.