Luz Adriana Camargo elegida como nueva Fiscal General de la Nación. Se le acabó el reinado a Mancera.
A pesar de la renuncia de Amelia Pérez, la Sala Plena siguió adelante con la votación y escogió a una de las ternadas por el presidente Petro
Una mañana muy agitada vivió Colombia este martes 12 de marzo a raíz de la elección de la nueva Fiscal General de la Nación. Minutos antes de iniciar la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, Amelia Perez Parra, una de las ternadas, llegó a la Corte para presentar su renuncia irrevocable, argumentando «los episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno”.
De igual forma Perez Parra expresó en su carta que la decisión la tomaba pensando en lo más importante de su vida: sus hijos y su compañero de vida.
En la comunicación, Pérez indica que esos “inéditos episodios” le han ultrajado su dignidad de forma injusta. “Al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin”. También destaca que publicaciones en redes sociales son muestra de la violencia de género que han ejercido terceros en su contra.
Para finalizar, la candidata agradece la postulación del presidente Gustavo Petro dentro de la terna no sin antes mencionar que otra de sus razones para desistir es “dejar a salvo de todo riesgo y peligro” a sus hijos (Manuel Antonio y Nicolás Gerónimo, así como a su pareja y a su familia en general.
A pesar de esta renuncia de última hora, la Sala Plena siguió adelante con la votación y en mucho menos tiempo que en las votaciones anteriores, escogió a Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación.
Una vez conocida la renuncia , la sala plena realizó una única ronda de votación, resultando ganadora, con 18 votos a su favor, Luz Adriana Camargo.
Con estos resultados, Camargo de 59 años de edad, será la décima persona en ocupar el cargo de fiscal General en la historia del país, y la segunda mujer escogida para ese posición elegida en una terna.
Es de recordar que esta terna es histótica, por ser la primera terna conformada sólo por mujeres.
Ángela Buitrago obtuvo dos votos, otros dos magistrados votaron en blanco y, pese a la dimisión de Pérez, esa candidata obtuvo un voto.
Frente a las opiniones generadas por la decisión de la Corte de continuar con la votación pese a la renuncia , el presidente del Alto Tribunal , Magistrado Gerson Chaverra, señaló:
“La presentación de una renuncia, a diez minutos de empezar la Sala Plena, era completamente inane”
Con esto, la Corte confirma que la renuncia no tiene influencia en la forma de actuar anticipada por la alta corte.
El presidente de la Corte concluyó que no tener en cuenta la renuncia de Pérez “es una decisión completamente ajustada a derecho porque Corte no es competente para pronunciarse al respecto ya que no es el ente que se encarga de postular los ternados: de eso se encarga la Presidencia.
Por su parte la Senadora Paloma Valencia señaló que el Centro Democrático demandará la elección de la Fiscal.