Condenado integrante de una red que tramitaba traslados ilegales de presos en el Valle del Cauca
Mario Muñoz Bolaños firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y aceptó su responsabilidad y participación en el entramado criminal
Un juez penal de Cali condenó a Mario Muñoz Bolaños por su participación en una red criminal dedicada a gestionar de manera irregular, a cambio de importantes sumas de dinero, el traslado de personas privadas de la libertad de centros carcelarios de alta y mediana de seguridad a establecimientos de baja seguridad, .
Mario Muñoz Bolaños firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y aceptó su responsabilidad y participación en el entramado criminal
Es por esto que un juez penal de conocimiento de Cali (Valle del Cauca) lo condenó a 5 años y 11 meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción en calidad de interviniente, falsedad en documento privado, falso testimonio y fraude procesal. Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 134 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De acuerdo con las pruebas entregadas durante la audiencia, entre 2015 y 2017, una red conformada por abogados, dependientes jurídicos y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entre otros, tramitó ilegalmente el traslado de internos de alto perfil criminal a las cárceles de Florida, Yotoco y Vijes (Valle del Cauca); y Miranda y Guapi (Cauca), donde tuvieron condiciones menos restrictivas, se fugaron o cumplieron las penas en medio de beneficios y comodidades.
En el caso puntual, Muñoz Bolaños era el encargado de presentar ante diferentes notarías declaraciones extrajuicio con contenido falso, en las que acreditaba que conocía a las personas privadas de la libertad que serían favorecidas y daba fe de que vivían en el municipio al que serían llevadas. Estos documentos eran utilizados por la organización criminal para soportar ante la autoridad judicial las peticiones de traslado.