Liberan a tres personas secuestradas por la disidencia Segunda Marquetalia de las Farc.
Este grupo armado al margen de la ley también liberó a otra persona el pasado 26 de marzo tras ser retenida en una zona rural del departamento de Nariño.
La Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas Farc, dejó en libertad a tres personas que había secuestrado en el convulso departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.
La liberación tuvo lugar el sábado 30 de marzo en una zona rural de ese departamento y los secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria del CICR por el Bloque Occidental Alfonso Cano
“Como trabajadores humanitarios nos alegra poder ayudar a que estas personas que se encontraban privadas de libertad puedan reunirse con sus familias. Nuestro equipo valoró su estado de salud y después de confirmar que presentaban buenas condiciones, las trasladó a distintos lugares para que se encontraran con sus seres queridos”, indicó Devaki Erande, delegada del CICR en Nariño.
El pasado 26 de marzo, la Segunda Marquetalia también liberó a una persona que había secuestrado en una zona rural de Nariño; y con la liberación de este fin de semana el CICR ha recibido a seis personas que estaban en poder de diferentes grupos armados.
En Nariño, “al igual que en otros departamentos del pacífico colombiano, continúan los confinamientos, desplazamientos, las víctimas de artefactos explosivos y el involucramiento de niñas, niños y adolescentes en los conflictos armados, entre otras problemáticas. Por eso es relevante insistirles a todos los actores armados para que cumplan el derecho internacional humanitario y respeten la protección que confieren estas normas”, agregó Erande.
A principios de febrero, el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz “que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan con él”.
La declaración, firmada el 1 de febrero, señala además que la Segunda Marquetalia, creada en agosto de 2019 por ‘Iván Márquez’ tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar a civiles.
Aún no hay fecha ni más detalles sobre el inicio de los diálogos con la disidencia que lidera ‘Márquez’, quien fue el número dos y el jefe negociador de las Farc del acuerdo de 2016 que supuso el desarme de esta guerrilla.