Secretaría de Salud del Valle descartó presencia del virus ´Oropuche´ en el departamento
38 casos se han registrado en Colombia, en el Meta y Amazonas, sin embargo, no hay registros en el Valle del Cauca.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca descartan por el momento la presencia del virus Oropuche en el departamento, luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara su presencia en Colombia
Los síntomas que ocasiona este virus transmitido por el mosquito Culex son:
Fiebre, mareos, dolores de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculo, similares a los que ocasiona el virus que transmite el insecto Aedes aegypti, que produce el Dengue.
“Se han detectado 38 casos, especialmente en la parte sur en la frontera con el Brasil, en el Valle del Cauca no ha llegado, es un virus transmitido por un zancudo que se llama Culex que es el que hace el ruido en el oído y por otro tipo de zancudo que hay al sur del país”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Estos 38 casos que se han presentado desde el 1 de enero de este años se registran en tres departamentos del país: Amazonas (n=35), Caquetá (n=1), y Meta (n=1), adicionalmente se identificó un caso procedente de Tabatinga, Brasil.
Los casos fueron identificados mediante una estrategia retrospectiva de búsqueda de casos por laboratorio implementada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) a partir de la vigilancia de dengue.
Es de anotar que de acuerdo con la Organización Panamerica de la Salud, el virus Oropouche se transmite al ser humano principalmente a través de la picadura del jején Culicoides paraensis que está presente en la Región de las Américas, pero también puede ser transmitido por el mosquito Culex quinquefasciatus.
En lo que va del 2024, cuatro países de la Región de las Américas notificaron casos por este virus : el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
El mosquito que transmite la fiebre Oropouche, fue detectado por primera vez en la provincia de Vega de Oropuche en la isla del caribe Trinidad en 1955.