Autoridades trasladaron a 15 presos de La Modelo, incluido ‘Pedro Pluma’, a cárceles de Cundinamarca y Tolima

La seguridad fue reforzada en el centro penitenciario ubicado en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, por el intento de motín que se registró a tempranas horas.


Fuentes del  Instituto Nacional Penitenciario de Colombia,  INPEC, confirmaron que este viernes 17 de mayo,  15 personas — entre las que se encuentra incluido Pedro Nel Caro, alias «Pedro Pluma», principal sospechoso del asesinato del director del centro de reclusión, el coronel (r) Elmer Fernández— fueron trasladados a distintos centros penitenciarios de Cundinamarca y el departamento del Tolima. 

 

Desde la mañana de este viernes 17 de mayo, el Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad (Cores) del Inpec hizo presencia en la cárcel La Modelo esperando instrucciones para hacer los traslados correspondientes. La seguridad fue reforzada en el centro penitenciario ubicado en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, por el intento de motín que se registró a tempranas horas.

Las autoridades evaluaron las instalaciones y las medidas de seguridad para llevar a cabo la operación, todo porque las bandas criminales que operan dentro de la cárcel podrían disputarse el poder. 

Los presos aislados fueron trasladados a cárceles de Cundinamarca y Tolima. 

Es de anotar que el Ministro de justicia Néstor Osuna, sostuvo que no es posible entregar camionetas blindadas a todos los directores de las cárceles del país, salvo a aquellos que tengan amenazas de muerte. De igual forma aseguró que se revisará la situación de cada uno para determinar la necesidad de entregar esquemas de seguridad. 

 

Frente a este tema el coronel Daniel Gutiérrez, Director General del Inpec, concluyó que  son más de 500 amenazas las que han recibido funcionarios carcelarios en los últimos meses y de estas, apenas la mitad están siendo revisadas.

Según el coronel, el director de La Modelo no había pedido protección a la Unidad Nacional de Protección ante las amenazas, sino que apenas estaba estudiando la situación.

«Lo que ocurrió, alerta de que hay que profundizar la protección y la seguridad para todo el personal del Inpec”, aseguro el ministro Osuna .

 

Comentarios en Facebook