España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado 

Ante esta decisión, Israel llamó a consulta a sus embajadores en países como Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia, y todos los países árabes.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles 22 de mayo que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

Una decisión que se formalizará y que ha sido celebrada por la Autoridad Nacional Palestina y por la organización islamista Hamás. Así mismo, Eslovenia se sumará pronto a esta iniciativa, según confirmó su primer ministro, el liberal Robert Golob, quien además precisó que:  

«En los próximos días estaré también con numerosos colegas de los Estados miembros que aún no han reconocido a Palestina a la espera de que se unan a nuestro proceso de reconocimiento en un futuro próximo».

Una medida en favor de la estabilidad

El presidente Sánchez hizo el anuncio en el Congreso de los Diputados y explicó que esa decisión hace eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.

Tras ratificar su convicción de que la única solución posible para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, subrayó que España va a hacer ese reconocimiento por tres razones: por la paz, por la justicia y por la coherencia.

De momento, otros nueve países europeos reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia; así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado. 

El presidente del Gobierno ha reiterado el apoyo de España a los esfuerzos de reforma de la Autoridad Palestina. Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de la concertación Euro-Árabe para crear el contexto necesario que permita implementar la solución de los dos Estados.

 

Comentarios en Facebook