Sancionada Ley que acaba con los beneficios a condenados y detenidos por feminicidios

La Ley 2356 del 28 de mayo de 2024 excluye beneficios como la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.


El pasado 28 de mayo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego,  la ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sancionaron la Ley 2356 que establece la eliminación de beneficios y subrogados penales para quienes sean condenados o estén cumpliendo detención preventiva por el delito de feminicidio.

A partir de ahora los feminicidas no tendrán rebajas de pena ni detención domiciliaría así hayan cumplido la mitad de su condena.

Entre los beneficios que excluye la norma se encuentran la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la posibilidad de prisión domiciliaria.

“Estas violencias no se pueden tolerar, estas violencias que ciegan la vida, los sueños, las esperanzas, que dejan niños huérfanos, no las podemos aceptar como sociedad. Por eso, junto a nuestro presidente Gustavo Petro y nuestro ministro de Justicia Néstor Osuna, acabamos de firmar la Ley 2356 de este año», sostuvo Francia Márquez, en su calidad de ministra de Igualdad y Equidad.

Por su parte el ministro de Justicia, Nestor Osuna, señaló que:

“Beneficios como salidas de 72 horas después las tres primeras partes o domiciliaria después de haber cumplido la mitad de la pena esta ley los retira. Es decir,  va tener el cumplimiento completo de la pena en cárcel sin ninguno de estos beneficios que existen en la legislación para cada delito, para el feminicidio había unas excepciones, pero ahora ya se elimina del todo” 

Según el jefe de la cartera de justicia, esta ley facilitará la creación en la Fiscalía de una especialidad para atender los casos de violencia basada en género.

De igual formas el Viceministerio de las Mujeres de MinIgualdad diseñó, en este mismo sentido, tres estrategias para atender las violencias que se cometen contra las mujeres.

La primera es Salvia, el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de Violencias Basadas en Género y Contra las Mujeres.

La segunda es el Modelo de Seguridad Humana Integral para las Mujeres en todas sus diversidades

La tercera, una Estrategia encaminada a ir logrando un cambio cultural para derribar el machismo que está silenciando la vida de muchas mujeres en el país.

“Desde el Gobierno Nacional venimos haciendo esfuerzos importantes de articulación interinstitucional para dar respuestas efectivas a la prevención, atención, investigación y sanción en articulación con todas las instituciones del Estado que nos permitan, de una vez por todas, erradicar de nuestro país, de nuestra sociedad, las violencias contra las mujeres», aseguró la ministra Márquez.

 

Comentarios en Facebook