URIBE ofreció al gobierno Petro, la venta de un predio en Córdoba para la reforma agraria.
El acusado por tres delitos, le camina a la reforma agraria del gobierno nacional
En las últimas horas se conoció la intención del expresidente Álvaro Uribe Vélez de «caminarle» a la reforma agraria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta de X, antiguamente conocida como Twitter, Uribe señaló que la oferta está relacionada al predio ganadero El Porvenir, que tiene una extensión de 192 hectáreas y que sería vendido al Gobierno Nacional para ser parte de la reforma agraria impulsada por el presidente Gustavo Petro.
La propuesta está siendo evaluada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que ya ha realizado varias visitas técnicas al predio en cuestión.
Uribe explicó que la decisión de vender el terreno, ubicado en San Carlos, Córdoba, se debe a los altos avalúos catastrales de la región.Señaló que aceptó vender la tierra a un precio significativamente inferior al valor catastral, subrayando su intención de contribuir a resolver problemas sociales mediante la venta de tierras productivas.
De igual forma, el expresidente —que afronta un proceso judicial ante la Fiscalía General de la Nación por tres delitos— confirmó que se han realizado cuatro reuniones y en dos de ellas, en las cuales habría participado el presidente Petro, le expresó al mandatario su desacuerdo con la expropiación del sector agropecuario; sin embargo, mostró su apoyo a la compra de tierras para proyectos productivos campesinos. Así mismo, Uribe destacó que su oferta de venta está alineada con la política de Petro de promover la oferta de tierras entre grandes propietarios para impulsar la reforma agraria.
El exsenador agregó que:
«Hace unas semanas, ante unos avalúos prediales muy altos en San Carlos, Córdoba, reclamé a los funcionarios del Agustín Codazzi y agregué que entonces considerarán comprar el predio. He recibido una serie de visitas de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, encabezados por su director, el Dr. Felipe Harman, quien me preguntó que si se vendía. Le dije que sí, le anoté que a un precio muy inferior al avalúo catastral que corresponde a San Carlos. Le solicité al Dr Harman que se reconsiderarán los avalúos en la región para que quienes allí trabajamos podamos seguir en la ganadería».
Es de anotar que El Porvenir, el predio ofrecido y solicitado, cuenta con aproximadamente 192 hectáreas de extensión en condiciones de alta productividad sostenible y al alcance tanto de la ganadería empresarial como campesina, descripción que hizo del terreno el propio Uribe.
Esta posición del expresidente AUV podría llevar a que otros grandes terratenientes y ganaderos tomen la misma decisión y, de esta forma, se pueda avanzar en una de las grandes promesas del presidente Petro, la reforma agraria, cuyo objetivo inicial era adquirir 3 millones de hectáreas de tierra. Sin embargo, hasta finales de 2023, se habían entregado apenas 48 000 hectáreas, menos del 2% de lo proyectado.
Esta oferta de Uribe se da en medio un contexto de críticas y controversias sobre la acumulación de tierras; no en vano, en el 2022, un informe de la Agencia de Tierras revelado por Daniel Coronell señaló que algunos predios en Córdoba, presuntamente adquiridos por la familia de Uribe, eran en realidad terrenos baldíos del Estado.