Por tortura contra la periodista Claudia Julieta Duque, condenan al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez
También se ordenó, por los mismos hechos, compulsar copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe de Narváez. La condena es de12 años y 5 meses de prisión.
Este viernes 23 de agosto, y después de más de diez años de juicio, el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó, a 12 años y 5 meses de prisión, al exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el gobierno Uribe, José Miguel Narváez. Para la sencienta fueron probadas las acciones de acoso y vigilancia realizadas a la periodista por agentes del DAS bajo las órdenes de Narváez
La condena fue impuesta por tortura psicológica infligida a la comunicadora Claudia Julieta Duque, que colaboró con el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (Cajar) en casos de homicidios de periodistas y violaciones a los derechos humanos.
Duque fue sujeto de persecución, amenazas y seguimientos por parte de agentes del DAS después de publicar una serie de artículos que vinculaban al organismo de inteligencia con el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.
Es de anotar que las investigaciones y publicaciones realizadas por Claudia Julieta la convirtieron en objeto de persecución, amenazas y seguimientos por parte de funcionarios del organismo de inteligencia, quienes buscaban silenciarla y frenar sus investigaciones.
En la decisión, el juzgado destacó que existen suficientes pruebas documentales y testimoniales que demuestran la responsabilidad de Narváez en las torturas psicológicas infligidas a la periodista.
Durante todo el proceso y extenso juicio, varios exagentes del DAS testificaron en contra de Narváez, identificándolo como el responsable de ordenar recopilar información privada y detallada de la periodista. Además, se les exigió elaborar un informe detallado de los movimientos de Duque y su hija, que en ese entonces era menor de edad.
De acuerdo a la investigación esos documentos fueron utilizados para silenciar las denuncias de la periodista, buscando censurarla mediante constantes llamadas intimidatorias en las que describían detalles como, “la forma en cómo estaba vestida, lo que había hecho todo el día y las actividades de su hija que se encontraba en el colegio”, indicó el juzgado.
El fallo también ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez , entonces jefe de Narváez; esto significa que la Fiscalía deberá compulsar copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por este mismo caso, pues los hechos habrían ocurrido durante el gobierno Uribe
“REITERAR la orden proferida por la Fiscalía Novena de la Unidad de Análisis y Contexto en el acápite de otras determinaciones de la Resolución de Acusación del 29 de septiembre de 2014, en la que dispuso compulsar copias de esta actuación ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con el fin de determinar si había mérito para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los hechos objeto de este proceso”, se lee en el fallo judicial.
De igual esa compulsa involucra a otros exdirectores del DAS, entre ellos, Jorge Aurelio Noguera Cotes, Felipe Muñoz Gómez, Milton Jair Moreno, Germán Albeiro Ospina Arango, Jaqueline Sandoval, Martha Leal, Francia Jimena Vaquero Espitia, Rafael Bustamante Pérez, Alexander Velásquez Sánchez y el fiscal Francisco Javier Pedraza Pérez, que podrían estar involucradas en “actos de tortura agravada que la víctima padeció y la comisión de otras conductas punibles que pudieron cometer”.
Además, el juzgado ordenó que se realicen todas las inspecciones necesarias para investigar las acciones cometidas contra la periodista desde 2005, incluyendo “el delito de secuestro del que señala ser víctima” y que mencionó a lo largo del proceso penal.
El tribunal subrayó que los actos dirigidos contra la periodista durante varios meses deben ser examinados bajo una perspectiva de género, destacando que estos buscaban la deshumanización y humillación de la comunicadora. “Es claro que contra la señora Claudia Julieta Duque Orrego se ejecutaron actos de violencia psicológica, no solo por su profesión de periodista, sino también al ser precisamente una mujer, circunstancias por las cuales estos hechos deben ser estudiados con un enfoque diferencial y catalogados como actos de vulneración sistemática de derechos fundamentales y constitutivos, a todas luces, de violencia de género y segregación del derecho a la libertad de prensa y pensamiento”, señaló el fallo.
El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá explicó que Narváez permanecerá inhabilitado para ocupar cargos públicos durante el tiempo que permanezca en prisión.
Aunque esta es la séptima condena que se emite en este caso, Claudia Julieta celebró la condena de Narváez y agradeció el tesón y la fuerza de su apoderada legal, Dora Lucy Arias. Simultáneamente, la periodista le dedicó este triunfo judicial a su hija, quien la ha acompañado en esta lucha que calificó de “injusta y eterna”.
“Estoy llorando, aún no leo la sentencia, pero sin duda esto es el más grande acto de justicia que logramos mi familia y yo. También se compulsan copias para que se investigue a otros funcionarios que, de acuerdo a las pruebas, tuvieron responsabilidad en los actos de tortura”.
https://x.com/JulieDuque1/status/1827036719163813991
Es de recordar que en el 2018 el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó a Narváez a 30 años de prisión por el crimen de Garzón.
En la condena por el caso Garzón, el juez señaló que Narváez -entonces subdirector del DAS- fue el «determinador» del homicidio de Garzón y precisó que se trató de una conducta «agravada» debido a que el periodista estaba en estado de indefensión cuando ocurrió el hecho.