De acuerdo con la Policía, los integrantes de esta organización delincuencial se dedicaban a la venta al menudeo de marihuana y bazuco en el barrio Alfonso López de la capital del Cauca.
En un operativo articulado entre la Policía Metropolitana de Popayán, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y el Ejército Nacional fueron capturados los integrantes del grupo delincuencial ‘Los Killer’.
Este grupo criminal se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes al menudeo, micrográfico, en el barrio Alfonso López de la comuna 6 de Popayán, de ahí que sus integrantes se ubicaban específicamente el sector de la carrera 5 con calles 16 y 16A para ejecutar esta actividad ilícita.
Las investigaciones, lideradas por el Grupo Estructura de Apoyo del C.T.I Seccional Cauca de la Fiscalía, permitieron establecer el modo de operar delincuencial de la organización y vincular a trece personas con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con el comandante de la Policía en Popayán, coronel Jhon Zambrano, “el pasado 11 de septiembre de 2024, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito emitió trece órdenes de captura contra los integrantes del grupo ‘Los Killer’, quienes estarían relacionados con al menos cinco eventos de comercialización de drogas en la zona.
En el marco de la operación, se realizaron seis diligencias de allanamiento y registro en los barrios La Esmeralda, Bolívar, Alfonso López y Santa Mónica de la ciudad, logrando la captura de doce (12) personas, de las cuales tres fueron notificadas en centros carcelarios donde ya se encontraban recluidas por otros delitos.
Por eso durante las diligencias, se incautó una pistola de letalidad reducida con su respectivo proveedor y cuatro cartuchos sin percutir calibre 9 mm, además de dos motocicletas, cada una avaluada en cinco millones de pesos, una de las cuales había sido hurtada el pasado 3 de agosto de 2024 y reportada ante la Fiscalía.
“El resultado operativo se dio gracias al esfuerzo interinstitucional y de las labores de investigación que permitieron reunir suficientes elementos materiales probatorios para llevar a cabo las capturas”, agregó el coronel Jhon Zambrano.
Se espera que en las próximas horas se realicen las audiencias de control de legalidad de las capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra los detenidos, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso homogéneo y sucesivo.