El soldado fue identificado como Jairo Ortiz Díaz, quien se encontraba realizando labores despeje de una vía tras otro asedio del grupo armado en el Cesar.
En las últimas horas, el Ejército confirmó la muerte de un soldado profesional en el municipio de Río de Oro hacia Aguachica, luego de ser atacado por integrantes del grupo armado Eln.
De acuerdo con la institución, en horas de la tarde de ayer domingo, 29 de septiembre, integrantes del grupo armado “atravesaron varios vehículos sobre la vía que conduce del municipio de Río de Oro hacia Aguachica, departamento del Cesar.
De forma inmediata, soldados del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte se desplazaron al punto para tomar control del sector y despejar la vía”.
En medio de este operativo, en el que los soldados se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por el Frente Camilo Torres Restrepo, de ese grupo armado.
Como resultado de esta acción terrorista, el soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Aguachica, “donde lamentablemente falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas”.
“Rechazamos este acto criminal que no solo viola los derechos humanos, sino que también transgrede el Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, la institución extiende sus más sinceras condolencias a la familia de nuestro héroe, que ofrendó su vida mientras cumplía con la misión de garantizar la seguridad de los colombianos. Un equipo interdisciplinario se encuentra acompañando a sus seres queridos en este difícil momento”, señaló el Ejército.
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro soldado Jairo Ortiz Díaz, asesinado por GAO ELN mientras adelantaba operaciones para la protección y tranquila movilidad de los habitantes de los municipios de Río de Oro y Aguachica, departamento del #César. (1) pic.twitter.com/knxinmR1c4
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 30, 2024
El ELN, cuyas negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro están suspendidas desde hace dos semanas, ha incrementado sus ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y al Bicentenario desde que el pasado 3 de agosto terminó el cese al fuego bilateral que durante un año estuvo vigente en el país.
Luego de la terminación del cese al fuego esa guerrilla ha lanzado numerosos ataques contra la fuerza pública y la infraestructura nacional, el más grave de los cuales fue perpetrado el pasado 17 de septiembre cuando atacó una base militar en Puerto Jordán (Arauca), lo que causó la muerte a tres militares y heridas a 26 más.
Como consecuencia de ese ataque, el Gobierno dijo hace una semana que el diálogo de paz con el ELN, iniciado en noviembre de 2022 en Caracas, «queda suspendido».