Son las mismas comunidades las que denuncian esta situación, mientras que Ejército explica que adelantan operativos en esta zona para golpear militarmente a esta organización armada ilegal.
Familias indígenas de la zona rural de Toribío, Cauca, están aterrorizadas por los reiterados combates que se registran entre el Ejército Nacional y el beligerante frente Dagoberto Ramos de las Farc.
De acuerdo con el testimonio de varios líderes comuneros, los enfrentamientos comenzaron desde la tarde del pasado domingo 29 de septiembre, cuando a esta zona del norte del departamento arribaron varias unidades militares, las cuales tiene como objetivo golpear las finanzas de esta organización armada al margen de la ley.
«Primero los choques armados se registraron en la vereda Los Andes, donde los soldados comenzaron a ser atacados con explosivos artesanales o tatucos por parte de los disidentes de las Farc, quienes al verse en esa situación, empezaron a recurrir a esta modalidad guerrista, sin importarles las comunidades que están en esta zona», agregaron los líderes indígenas.
Con el paso de las horas estos enfrentamientos se intensificaron al punto que se extendieron a otras veredas, aumento así el temor entre los comuneros, quienes solo tienen sus casas para refugiarse.
Combates que se registran en la zona rural de Toribío, Cauca, tienen acorraldas a las comunidades indígenas. Soldados y disidentes de las Farc combaten en zonas como Tacueyó y Chimicueto. @mapias15 pic.twitter.com/XJjj1OiSoV
— Hoy|Noticias (@HoyNoticias2) October 1, 2024
“El terror va en aumento porque es probable que hoy vuelvan a pelear, sin importarle la población civil, decimos esto porque vemos mucha tropa en nuestro territorio y sabemos que los de la Dagoberto no se quedan quietos, el miedo porque uno queda en medio de esas explosiones y balaceras, las cuales se registran cerca de nuestras casas, que son los únicos lugares que tenemos para escondernos”, explicaron los habitantes del sector, al compartir video de los enfrentamientos.
Por eso denunciaron que en la tarde de este lunes 30 de septiembre los enfrentamientos se extendieron entre las 4:oo de la tarde y las 6:00 de la tarde, quedando varias familias en medio de las balaceras y explosiones.
«Primero la gente de la Dagoberto Ramos empezaron a lanzar tatucos a los soldados sin misericordia, sin importarle la población civil, luego de esto empezó la pelea duro en la parte alta de Tacueyó, iniciaron a eso de las 5 de la tarde hasta por ahí las seis, cuando ya la gente reportó que los ametrallamientos habían terminado», agregaron los representantes comuneros.
Mientras tanto, el jefe del comando específico del Cauca del Ejército, brigadier general Federico Mejía, explicó que esta situación es el producto de los amplios operativos militares que adelantan contra este grupo armado al margen de la ley en “sus zonas de confort delictivo”.
“Los enfrentamientos son debido a las grandes incautaciones y destrucción de secaderos de marihuana que nuestros soldados adelantan en municipios como Toribío, a la fecha se han incautado en el departamento del Cauca, con gran incidencia en el norte, más de 61 toneladas de marihuana incautadas, esto en los últimos meses, precisamente cuando estaban listas para exportar, lo que significa un golpe fuerte a las finanzas de este grupo terrorista”, agregó el oficial militar.