Hezbolá, que este miércoles 2 de octubre ha contraatacado con misiles, ha confirmado por primera vez que se han producido combates contra soldados israelíes.
El Ejército israelí mantuvo este miércoles 2 de octubre sus ataques contra el grupo chií Hezbolá en Beirut y en el sur del país, y volvió a pedir a los libaneses que no crucen al sur del río Litani, ya que se trata de una zona de guerra.
«Se libran feroces combates en el sur de Líbano, donde los integrantes de Hezbolá utilizan el entorno civil y a los pobladores como escudos humanos para lanzar sus ataques», escribió en redes sociales el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
El Ejército israelí también indicó «enfrentamientos a corta distancia» de sus tropas en el sur del Líbano, desde que iniciaran la madrugada del martes 1 de octubre su invasión terrestre, y confirmó la muerte del primer soldado israelí en esta operación mientras continúa atacando a milicianos y objetivos del grupo terrorista Hezbolá.
«Hasta ahora, más de 150 infraestructuras» han sido destruidas en ataques aéreos, según su comunicado, incluidos cuarteles generales de Hezbolá, instalaciones de almacenamiento de armas y lanzacohetes.
De igual formna, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, informó que ha decidido declarar persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada a es nación, ya que considera que no condenó «de forma inequívoca» el ataque iraní del martes.
🇮🇱💥🇱🇧 | Israel ha comenzado su ofensiva terrestre al sur del Líbano, controlado por los yihadistas terroristas de Hezbolá (apoyados por el régimen de Irán 🇮🇷)
🕎 Una vez más Israel limpiando y barriendo el mundo de las ratas terroristas musulmanas ☪️ pic.twitter.com/4GZrYbJaxk
— Lady Habsburg (@lady_habsburg) September 30, 2024
«Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos», advirtió Katz en un comunicado en el que hizo el anuncio.
Entretanto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará este jueves dos o tres aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los españoles en Líbano. Así lo ha anunciado en una entrevista en Espejo Público, en la que ha detallado que la operación de evacuación está lista y que hay cerca de 380 ciudadanos españoles en el país que han comunicado su voluntad de ser repatriados a España.
Mientras tanto, Hezbolá dice que los combates con las tropas de Israel que invadieron Líbano «son sólo el principio».
⚠️ ÚLTIMO MOMENTO: Hezbolá disparó unos tres cohetes de largo alcance desde el centro y norte del Líbano hacia Tel Aviv, Herzliya y las ciudades circundantes.
Un cohete/metralladora cayó cerca de la autopista 6 y Kfar Saba. Varios israelíes resultaron heridos por la metralla.… pic.twitter.com/sbj3WyNODW
— Doron (@plexaleOK) October 1, 2024
Indicaron además que los enfrentamientos registrados a primera hora del día con las tropas desplegadas por Israel tras el inicio el martes de la invasión de Líbano «son solo el principio» y ha asegurado que el Ejército de Israel oculta el volumen de sus bajas en combate.
«Nuestras fuerzas se han enfrentado hoy con el enemigo en Odaisé y en Marun al Ras», ha señalado el portavoz del grupo, Mohamad Afif, durante un acto con periodistas en la capital de Líbano, Beirut. «Lo que ha pasado es solo el principio», ha subrayado, tal y como ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Así, ha sostenido que «el número de bajas enemigas» en los combates registrados durante la jornada «es muy grande» y ha argumentado que Israel ha impuesto «un apagón informativo» para no desvelar el número de caídos en combate, horas después de que Israel confirmara la muerte de un militar, su primera baja desde el inicio de la invasión.