El mandatario alertó a las organizaciones de base para que salgan a defender al gobierno del Cambio en las calles.
Integrantes del Consejo Nacional Electoral de Colombia confirmó este martes 8 de octubre abrir una investigación formal contra la campaña presidencial del líder democrático Gustavo Petro por presuntas irregularidades en sus cuentas durante el proceso de las elecciones de 2022.
La determinación involucra al jefe de Estado y a Ricardo Roa, gerente de la campaña que llevó al líder popular y alternativo al poder. Los hallazgos iniciales sugieren que donaciones no reportadas y pagos a testigos habrían superado los límites establecidos por el CNE, fijados en aproximadamente $28.500 millones para la primera vuelta.
La investigación permitirá a los implicados dar respuesta a los cargos y presentar pruebas en su defensa en un proceso que podría culminar con sanciones económicas o, en el caso de avanzar, incluso la pérdida del cargo del presidente, considerado el primero en la historia de Colombia que llegó a gobernar para los pobres del país.
Después de la decisión, el Presidente inmediatamente se pronunció en su cuenta de X. “Ha comenzado el golpe de Estado”, escribió.
La analista política, María Alejandra Arboleda, explicó que el presidente Gustavo Petro, saldrá a victimizarse nuevamente, “decir que esto hace parte de un golpe blando”.
La profesional añadió que instaurará una narrativa alrededor de la idea que los poderosos o la élite de siempre no quiere los cambios ni las reformas que están haciendo.
“Esta será la narrativa, victimizarse y deslegitimar al CNE pero en realidad es el gobierno de Petro el que enfrentará uno de sus grandes desafíos pues está en duda cómo llegó al poder, la legitimidad de su elección”, agregó la profesional.
Mientras tanto, el mandatario de los colombianos indicó en unas intervenciones que “se han organizado para dar el golpe”, escribió en Twitter (ahora X). Su mensaje llegó luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió acelerar el estudio de la ponencia que formula cargos contra su campaña, señalada de esconder pagos y violar los topes de financiación. Después, desde Chocó, el presidente denunció el crecimiento del “fascismo” en Colombia y atacó a la prensa. El discurso fue retransmitido como una alocución, alertando a las bases populares y sociales sobre este golpe.
Por eso en zonas como Popayán los indígenas, sindicalistas, amas de casas y organizaciones populares están preparadas para defender a Gustavo Petro en las calles, y si es del caso, “empuñaremos las banderas de la lucha política para defender al gobierno del cambio, que se no se atrevan a despertar al león del Cauca, porque conocerán lo que es la ira de Dios y del Pueblo, si toca destruimos a Caracol y RCN por ser medios golpistas”.