Este representante de la comunidad Kogui fue secuestrado por sujetos armados que llegaron hasta su vivienda para después llevárselo con rumbo desconocido. Después se confirmó su trágico final.
Integrantes de Indepaz denunciaron el asesinato del líder indígena Daniel Nolavita, luego que se reportara su secuestro.
De acuerdo con la entidad humanitaria, la comunidad de la Sierra Nevada encontró el cadáver de representante comunero el pasado 7 de octubre.
Y es que la angustia por el secuestro de Daniel Nolavita, autoridad indígena Kogui, creció con el paso de las horas, porque transcurrían los días desde su secuestro el pasado miércoles, 4 de septiembre. La comunidad y su familia, en medio de la preocupación, clamaron por ayuda para encontrar a este líder comunero.
Mientras que la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada denunció a través de redes sociales que el secuestro fue en horas de la noche por hombres armados que irrumpieron en la vivienda del líder indígena, y se lo llevaron junto a su pareja, quien posteriormente fue liberada.
Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió en su momento la liberación inmediata y el respeto por los derechos humanos de la autoridad indígena.
“Llamamos a su búsqueda inmediata y urgente. Instamos a quien lo tenga en su poder a liberarlo y respetar su vida e integridad. Urgimos a grupos armados no estatales a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, fue el mensaje de la ONU.
Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, también envió en su momento un mensaje de urgencia. “Pedimos encarecidamente la liberación de la autoridad indígena Daniel Nolavita del pueblo Kogui y le pido a los actores armados que lo tienen respetar su vida, de ponerlo en libertad para que su esposa y sus hijos y el pueblo lo pueda recibir”.
A pesar de esto, la misma comunidad a la que pertenecía la víctima encontró su cadáver en medio de la búsqueda, aumentando así el drama para los familiares, quienes ahora se preguntan quiénes son los responsables de acabar con la vida de esta autoridad indígena.
Contexto violento
Hay que tener presente que en ese territorio donde sucudieron los hechos tienen incidencia dos grupos armados ilegales: las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y el Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Luego de conocerse la denuncia del secuestro del líder Daniel Nolavita, las ACSN publicaron en sus redes sociales un video para aclarar que no se atribuyen el hecho.
“Queremos decirle al departamento de Magdalena, especialmente a nuestros hermanos mayores, que son los indígenas de la Sierra Nevada, que nuestra organización no tiene que ver con la retención del indígena Daniel Nolavita, quien fue retenido en el Cerro de Cherua, donde nuestras tropas sostuvieron combates con el Clan del Golfo”, se escucha en el pronunciamiento.
Por su parte, además de rechazar el hecho como un acto violatorio de los derechos, las ACSN le enviaron un mensaje a la comunidad en general: “Nuestras políticas son claras y siempre se han mantenido en el respeto por el libre desarrollo y actividades a los pobladores de la Sierra Nevada”.
Por otro lado, el grupo armado de la Sierra señaló al Clan del Golfo como responsable del secuestro de Nolavita. “Al Clan del Golfo le decimos que liberen sano y salvo al indígena Daniel Nolavita. La confrontación es con nosotros y dejamos en claro que a los pobladores de la Sierra los defenderemos”, dijeron.
Sin embargo, en la noche de este viernes, 6 de septiembre, el EGC emitió un comunicado en el que también se deshacen de la responsabilidad del secuestro.
“Informamos que el Ejército Gaitanista nada tiene que ver con el secuestro y desaparición de la persona requerida, y por el contrario, exigimos que le sea respetada su vida y su integridad personal”, se lee en la carta.
Por eso ahora aumenta la tensión en esta zona del norte del país tras conocerse el final de esta autoridad indígena. Y de acuerdo con Indepaz, ya son 140 líderes sociales asesinados este año en Colombia.