Las confrontaciones comenzaron luego de la amplia intervención militar que se adelanta en este corregimiento, ubicado al suroccidente del Cauca.


Los pobladores del corregimiento de El Plateado, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, viven el infierno de la guerra luego que el Ejército iniciara en esta zona una gigantesca operación ofensiva contra el frente Carlos Patiño de las Farc.

Como bien lo informan los pobladores y líderes sociales, estas intensas confrontaciones comenzaron alrededor de las 3:00 de la madrugada de este sábado 12 de octubre, cuando los militares ingresaron a este poblado en más de cinco tanquetas, las cuales escupieron fuego a diestra y siniestra contra los rebeldes.

«Más de diez explosiones se presentaron en la madrugada, porque nos despertamos por ese rugir macabro de esas tanquetas, las cuales llegaron desde Balboa, pasaron por el pueblo y después llegaron acá, ametrallando sin remordimiento porque de una los disidentes tomaron posiciones para responder a este ataque y lo que pasó después fue que comenzaron los combates con toda», relata Jorge Ruiz, habitante de este corregimiento.

Después, con la llegada de la mañana, los mismos habitantes compartieron un video donde se ve cómo los comandos contraguerrilla van disparando contra los alzados en armas mientras van detrás de una de las tanquetas, la cual va rafagiando. En otra grabación se evidencia cómo los militares se atrincheran en las viviendas, mientras son atacados por los disidentes.

«Estamos aterrorizados porque las explosiones no se detienen, ahí dañaron una tanqueta luego que le lanzaran un explosivo, no puedo ir a ver mucho porque siempre son fuertes los combates, los cuales se registran en todo el casco urbano, más cuando los militares tomaron el control total de este lugar», agrega este habitante, quien además indica que las familias y comerciante permanecen confinados.

Y es que gracias a los vídeos que comparten los mismos pobladores, se aprecia cómo los soldados van ganando posiciones atrincherándose en las viviendas, en medio de los aterrorizados habitantes, quienes amaneciendo «comiendo balas y explosivos».

“El gobierno de Gustavo Petro en vez de llegar con soluciones,  manda es la muerte y la guerra a El Plateado, muestra que  no le interesa ni cinco los campesinos y sus familias, acá estamos comiendo plomo desde la madrugada, no sabemos qué hacer porque esto no es de ahora, desde la noche del jueves 10 de octubre los militares empezaron a tirar misiles, los cuales impactaron algunas viviendas y ahora lo que tenemos son combates”, agrega el periodista que permanece en la zona.   

Por esta intervención, las disidencias minaron todos los accesos viales a las veredas y corregimiento de la zona, buscando detener el avance de los soldados, más cuando desde Popayán partieron más unidades contraguerrilla hacia El Plateado porque la orden es acabar de una vez por todas con el frente Carlos Patiño de las Farc.

 “Avisamos al campesinado que ante la arremetida militar de Petro, instalamos explosivos en todos caminos de El Plateado, para que por favor no se movilicen por estos lugares, cuide su vida”, es el mensaje que pusieron a circular mientras combaten contra las unidades militares.

Después llegaron las versiones del Ejército, las cuales van acompañadas de vídeos de la entrada de las tanquetas a esta zona, situación que comenzó desde la noche de este viernes 11 de octubre cuando ingresaron por el vecino municipio de Balboa. 

“Desde la madrugada de este sábado, las fuerza militares pusieron en marcha la Operación Perseo, estrategia militar que tiene como objetivo la recuperación total de este corregimiento, y con ello rescatar a su población del accionar criminal de estructuras residuales”, informa el Ejército en sus cuentas oficiales de las redes sociales.

Agregan que para cumplir con este objetivo, se han desplegado en la zona unidades militares especiales, así como aeronaves, capacidades de artillería y vehículos blindados dirigidos contra el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en este corregimiento.

“En las últimas horas, las tropas han sido objeto de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias Carlos Patiño, acciones sin éxito que no han impedido el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar”, agrega el Ejército.

Comentarios en Facebook