Los enfrentamientos se registraron durante toda la tarde de este jueves 24 de octubre en los sectores de El Café y La Hacienda de este corregimiento.


Más de cien campesinos se vieron obligados a desplazarse del área rural del municipio de Argelia por los intensos combates que se registraron en las últimas horas en esta parte del suroccidente del Cauca.

Como bien explicaron líderes sociales y funcionarios que permanecen en esta parte del territorio, ayer la lluvia fue la encargada de detener estas confrontaciones, las cuales comenzaron alrededor de las 3:00 de la tarde y se extendieron durante la tarde hasta que terminaron en las horas de la noche.

«Gracias a la lluvia esas confrontaciones terminaron, pero sí vivimos una jornada de mucha tensión porque fueron bastantes las explosiones y los ametrallamientos que se presentaron por varias horas, los combates fueron en los sectores de El Café y La Hacienda, de ahí que muchas familias se vieron obligar a salir de estos lugares para refugiarse acá en el casco urbano de El Plateado», agregaron los representantes campesinos.

De acuerdo con la versión de las personas que viven en carne propia, la intensidad de la guerra, indicaron que los enfrentamientos comenzaron cuando se dio el avance de los soldados hacia los sectores en mención, cuando entraron en combates con disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.

«La verdad es preocupante lo que estamos viviendo acá en este corregimiento, porque se reconoce el avance de los miliares, pero aún no tiene el control total de la zona, entonces uno se pregunta si hay condiciones de seguridad para la anunciada visita del presidente Gustavo Petro, además si llega lo que va a encontrar son balaceras», explicaron los representantes sociales, quienes indican que el número de los desplazados por esta guerra aumentaron.

Además, y por el temor de estos choques armados, varios funcionarios de entidades como Unidad de Víctimas se fueron obligados a salir de esta población para desplazarse hacia el casco urbano de Argelia.

«Qué tristeza tan terrible, la misión humanitaria salió de este corregimiento y empezaron los combates, ya nos reportaron familias desplazadas que están llegando al coliseo de El Plateado, aumentando la crisis humanitaria», relataron los funcionarios al movilizarse hacia zonas más seguras.

Esta situación contrasta con la versión triunfalista que expone la fuerza pública sobre las operaciones que adelanta en la zona rural de Argelia, aunque unas victorias militares, hasta el momento es real la capacidad bélica de las disidencias de las Farc a la hora de enfrentarse a los 1.400 soldados que permanecen en el Cañón del Micay.

Comentarios en Facebook