Las autoridades denunciaron que los alzados en armas ubicaron cilindros cargados con explosivos en una de las vías que comunica esta parte del departamento con el Valle.
Comunidades de los corregimientos de Timba, zona limítrofe de los departamentos de Valle y Cauca, quedaron en medio de los enfrentamientos entre el Ejército y disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc, situación que se registró en las primeras horas de la mañana de este domingo 27 de octubre.
Como bien lo relataron los pobladores de la zona, los alzados en armas activaron una poderosa carga explosiva al paso de los militares, de ahí que se formaron las confrontaciones luego que estos respondieron al ataque, enfrentándose a los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
«Después de la detonación llegaron los combates, los cuales se presentaron en los dos Timbas, de ahí que muchas personas se vieron obligadas a buscar refugio por el temor a ser víctimas de balas perdidas», relataron los pobladores al exponer que esta situación se dio cuando en estas poblaciones se adelanta una jornada de mercado.
Después, cuando los soldados lograron controla la situación, la misma comunidad alertó de la existencia de cilindros cargados con explosivos y una granada sobre los costados de la vía que comunica esta zona con el municipio de Jamundí, Valle.
«Tropas de la Tercera Brigada realizan la destrucción controlada de dos artefactos explosivos tipo cilindro y una granada de mano en el corregimiento de Timba. Estos elementos, que habrían sido instalados para cometer acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población, fueron hallados siguiendo las informaciones de la comunidad sobre su presencia», expresó el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.
Igualmente, agregó el oficial militar, se realizó la inhibición de tres drones que fueron lanzados desde Timba, Cauca, contra los soldados, buscando que los explosivos los afectara mientras respondía a este hostigamiento. Ante esta neutralización de las aeronaves, las tropas fueron objeto de disparos sin que se presentaran novedades.
Hay que tener presente la disidencia Jaime Martínez de las Farc tienen una marcada presencia en los corregimientos y veredas de los municipios de Buenos Aires, Cauca, y Jamundí, de ahí que las comunidades campesinas e indígenas quedan fácilmente atrapadas cuando se presentan esta clase enfrentamientos.
«Pasaron entre nosotros más de seis tanquetas militares, porque tras el hostigamiento, los soldados recibieron este apoyo, de ahí que los vehículos se movilizaron entre la misma gente, la cual siente miedo por el recrudecimiento de la guerra», denunciaron líderes de esta zona del norte del Cauca.