Nuevos ataques con aeronaves no tripuladas y cohetes agravan el conflicto en esta parte del mundo. Las recientes acciones marcan una nueva etapa de enfrentamientos.
El Ejército israelí confirmó este lunes 4 de noviembre sobre la interceptación de varios drones lanzados hacia su territorio, dos provenientes del Líbano y otros dos desde “el este”, una designación habitual que hace referencia a las zonas de conflicto con su vecino territorial Irak.
De acuerdo con el comunicado de prensa, dos de los drones fueron interceptados tras cruzar hacia Israel, mientras que otros dos fueron neutralizados antes de llegar al territorio israelí.
Medios de comunicación internacionales informaron que los incidentes comenzaron en la mañana de hoy, cuando las Fuerzas Aéreas israelíes abatieron dos drones en el área sur de los Altos del Golán, un área bajo ocupación israelí desde el año de 1967.
Posteriormente, la Resistencia Islámica de Irak se atribuyó el ataque, justificando la acción como un apoyo a las poblaciones en Gaza y Líbano. Este grupo afirmó que los drones estaban dirigidos a “objetivos vitales en el norte” de lo que describen como “territorios ocupados”, en clara alusión clara y directa hacia Israel.
Más tarde, dos andanadas de cohetes, de entre 20 y 30 misiles cada una, fueron lanzadas desde el Líbano hacia la región de Galilea Occidental, en el noroeste de Israel, y la Alta Galilea, en el norte.
Por eso, y desde un comunicado aparte, el grupo chií libanés Hizbulá reivindicó el ataque de una serie de cohetes contra la ciudad israelí de Safed, ubicada en la Alta Galilea.
🇱🇧 A histórica igreja de São Jorge, em Yaroun, no sul do Líbano, construída em 1867, bombardeada pelo exército israelita. Não restou praticamente nada. pic.twitter.com/cy4MnA0PAs
— geopol.pt (@GeopolPt) November 4, 2024
De acuerdo con las autoridades israelíes, “el Ejército atacó la lanzadera desde la que se disparon los 30 proyectiles contra la Alta Galilea hacia las 9.25 hora local”.
De manera simultánea, un operativo israelí dirigido contra líderes de Hizbulá resultó en la muerte de Abu Ali Rida, un comandante en el área de Baraachit, en el sur de la nación libanesa. Israel describió a Rida como uno de los autores de planificar y ejecutar ataques con cohetes y misiles antitanque y de coordinar las actividades de los milicianos de Hizbulá en la región.
Además, un ataque conjunto de la inteligencia militar y las Fuerzas Aéreas israelíes en la localidad de Sultaniyeh acabó con la vida de Riad Rida Ghazzawi, comandante de las fuerzas Radwan, una unidad de élite de Hizbulá. Según el comunicado militar, Ghazzawi dirigió “el sistema de misiles antitanque en la fuerza Radwan” y fue responsable de múltiples ataques en la zona.
En un contexto de escalada de tensiones, Israel lanzó también una serie de bombardeos contra posiciones de Hizbulá en Safad Al Battij, al sur de Líbano, matando a otro miembro destacado de la unidad de mando de Hizbulá.
Desde el pasado 8 de octubre, Hizbulá ha intensificado el lanzamiento de cohetes hacia Israel en apoyo a la Franja de Gaza, mientras que el 23 de septiembre de este año, Israel inició una campaña de bombardeos en zonas del sur de Líbano, el Valle de la Becá y Beirut.
Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad del Líbano establecen que los ataques han provocado cerca de 3.000 muertos en esa nación en los últimos meses, la mayoría en el último mes, en medio de un conflicto que sigue escalando.