El funcionario fue raptado por hombres armados cuando participaba en una reunión en la zona rural de ese municipio nariñense. Después fue ultimado con arma de fuego.


El secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Benildo Estupiñán, confirmó el homicidio del personero del municipio de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero.

De acuerdo con el funcionario, los hechos se presentaron en la tarde de este martes 5 de noviembre, cuando tres hombres armados secuestraron al personero en el corregimiento de Sidón, se lo llevaron a un sector alejado de la zona rural y dos horas después fue encontrado muerto en el sector de Puente Rojo.

“Por ahora no se tiene confirmación de que el personero tuviera algún tipo de amenazas. Por parte de la Gobernación se repudia estos hechos que enlutan al departamento de Nariño, y nuestra solidaridad con su familia y habitantes de Cumbitara”, señaló Benildo Estupiñan.

El funcionario indicó, que se convocará a un consejo extraordinario de seguridad para que se tomen medidas urgentes, y que no se vuelvan a presentar este tipo de actos violentos.

Aunque en la semana anterior se reportaron enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en ningún momento hubo riesgo para la población civil, o familias desplazadas.

Por ahora las autoridades buscan establecer las causas de la muerte del personero de Cumbitara, y si se trata de algún acto perpetrado por algún grupo armado ilegal.

«Expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos y allegados de Jimmy Alejandro Rosero Chaves. La Defensoría del Pueblo siente como suya la pérdida del personero y se suma a la indignación y el dolor de la familia del funcionario y del pueblo de Cumbitara. Hemos activado todas las rutas institucionales de protección y acompañamiento a los familiares y funcionarios y funcionarias en riesgo, en coordinación con las autoridades competentes», expresó la Defensoría del Pueblo.

De hecho, la entidad humanitaria había emitido las alertas tempranas de inminencia No. 027-23 del 6 de julio de 2023 y No. 008-24 del 26 de 2024 en las que se advertía sobre los riesgos de amenazas y presiones contra funcionarias y funcionarios públicos en la región. Llamamos al Ministerio del Interior para que se redoblen esfuerzos para atender las recomendaciones de las alertas pues su implementación se orienta a evitar que lamentables hechos como el de hoy, se presenten.

Comentarios en Facebook