El jefe de las disidencias de las Farc planteó la posibilidad de “retomar el camino hacia la paz”, y llamó a evitar la sentencia la frase de Alfonso Cano: “Nos vemos en 10.000 muertos”.


Rodeado de un grupo de disidentes fuertemente armados y con un fusil junto a su mano izquierda, el jefe disidente Néstor Gregorio Vera, conocido como ‘Iván Mordisco’, reapareció en un video este viernes, 8 de noviembre, luego de mortal ataque con explosivos contra el Ejército en El Plateado, Argelia.
En la grabación, de 12 minutos, el líder de la disidencia de las Farc o Estado Mayor Central, EMC, expone diez puntos, en varios de los cuales critica las decisiones del presidente de la República, Gustavo Petro, en su apuesta de paz total, la cual por el momento solo se ha quedado en discursos e inicios de conversaciones.
La grabación se conoce pocas horas después de que integrante del frente Carlos Patiño de esta organización armada ilegal  atentaran en Cauca, y Jamundí, en Valle, donde varios civiles resultaron heridos y el soldado profesional Pedro Fonseca perdió la vida, tras la activación de una motobomba.
Hay que tener presente que esta disidencia hacía parte, hasta abril de este año, de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, pero luego de una división interna, la facción liderada por Mordisco se levantó de la mesa, incrementándose la guerra en varias zonas del suroccidente del Cauca, donde los disidentes de las Farc tienen una marcada presencia.
En dos de los 10 puntos del pronunciamiento, el líder de este grupo armado al margen de la ley hace afirmaciones que darían a entender su intención de volver a dialogar con el presidente Gustavo Petro.
“Aún se puede recuperar el camino hacia la paz, las reformas y el proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas en el país. (…) Ello implica un cambio de método en la esencia del diálogo y un reconocimiento efectivo de las nuevas lógicas del conflicto armado en el país”, dice Mordisco.
En otro de los apartados, asegura que cada equivocación en la dinámica del diálogo “lo que hace es retrasar la eficacia de las mesas y la confianza en la política de la paz total del gobierno”.
Vale la pena recordar que tras la división interna de las disidencias de las Farc, el Ejecutivo optó por continuar los diálogos con las estructuras que se mantuvieron en la mesa de diálogos, bajo el mando de Calarcá Córdoba, en lo que ahora se conoce como Estado Mayor de Bloques (EMB).
Con la facción de Mordisco, en cambio, la estrategia fue reforzar las operaciones militares para disminuir el poder de las estructuras, aumentando así la guerra en esta parte del territorio nacional. En menos de 24 horas se han registrado dos mortales ataques con explosivos, uno en el municipio de El Patía y otro en El Plateado, Argelia.
De hecho, el pasado 16 de julio, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció una “ofensiva total” contra el EMC, que ha tenido como escenario principal el departamento del Cauca, donde opera el Bloque Occidental de esta disidencia, el más poderoso militar y económicamente.
Incluso hace apenas tres semanas, la redacción judicial del periódico El Tiempo reveló una fotografía de Mordisco en el departamento del Caquetá. Según el reporte, Petro había dado la orden de “capturar o dar de baja” al jefe disidente.
Por eso, en su reaparición, Iván Mordisco aseguró en la grabación: “Aún estamos a tiempo de retomar el camino avanzado, tomando en cuenta las nuevas circunstancias de los desenlaces de la confrontación por las que lamentablemente el gobierno decidió escalar (…) Que no nos toque volver a repetir, aquella dura frase del comandante Alfonso Cano cuando se rompieron los diálogos de Caracas y Tlaxcala en los años noventa: “nos vemos en 10.000 muertos”.  Otra puede ser la realidad en el actual contexto en el que se autoproclama que Colombia es ‘potencia de la vida’. Esperamos que la coherencia permita que así sea”.
Aunque aún no se conoce respuesta del Ejecutivo, desde varios sectores se ha planteado que es hora de que el Gobierno trace líneas rojas a la hora de abrir o cerrar las puertas para dialogar con los grupos ilegales. ¿Se acabaron las oportunidades para dialogar con el que comanda Mordisco?
Comentarios en Facebook