Las autoridades colombianas esperan que con este incentivo mejore la educación en el país, de ahí que los más beneficiados son los niños, niñas y adolescentes.


Los docentes y directivos docentes oficiales colombianos recibirán un aumento equivalente a la asignación básica mensual de su cargo en la bonificación pedagógica a partir de 2024 y hasta 2026, anunció el Ministerio de Educación.

La cartera señaló que “el Gobierno nacional, a través del Decreto 1316 de 2024, estableció el porcentaje de bonificación pedagógica para docentes y directivos docentes oficiales para que será otorgado en los años 2024, 2025 y 2026′.

El incremento en el porcentaje de bonificación fue el resultado “del trabajo articulado entre el Gobierno y los representantes del magisterio colombiano, en cumplimiento de los acuerdos con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – Fecode’, indicó el Ministerio.

“El Departamento Administrativo de la Función Pública, junto a los Ministerios de Educación y Hacienda y Crédito Público, emitió el Decreto 1316 de 2024 ‘Por el cual se adiciona el artículo 2 del Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018′, este último “Por el cual se crea la Bonificación Pedagógica para los docentes y directivos docentes de las plantas de personal de docentes oficiales de las entidades territoriales certificadas en educación’.

Con este documento, se incluyen los numerales 5, 6 y 7 a dicho artículo del Decreto 2354 y se establecen los porcentajes de bonificación que recibirán los docentes y directivos docentes en los niveles de educación básica y media del sector oficial para los años 2024, 2025 y 2026 así:

Año 2024: 24%

Año 2025: 29%

Año 2026: 35%

La bonificación pedagógica se entrega una vez en el año solamente, y corresponde al porcentaje establecido en el decreto. El Ministerio coordina con las entidades territoriales para hacer el giro de los recursos y estas se encargan de hacer los pagos correspondientes a los docentes.

“Es importante destacar que este porcentaje de bonificación será equivalente a la asignación básica mensual del cargo que el docente o directivo docente viene desempeñando al momento de su causación»,  agregó el Ministerio de Educación.

Finalmente, subrayó el compromiso del Gobierno del Cambio “con el bienestar y dignificación de la labor docente y reconoce el papel fundamental que desempeñan los educadores para el desarrollo y progreso del país, formando a la generación de la Paz’.

Comentarios en Facebook