El caso sucedió en la tarde este martes 12 de noviembre cuando los alzados en armas robaron un camión tipo niñera con varios automóviles en plena vía Panamericana.


Integrantes de la guardia indígena capturaron a seis disidentes de las Farc luego que hurtaran un vehículo tipo niñera en plena vía Panamericana, tramo Popayán-Cali.

Como bien explicaron periodistas del municipio de Caldono, las voces de alerta de la víctima y de los demás usuarios de la carretera permitieron que las comunidades y su guardia ejecutaran el respetivo control territorial, permitiendo la ubicación de estos sujetos luego que se apoderaran de este pesado vehículo, el cual movilizaba varios automóviles.

“Estos sujetos, en su afán de escapar, violentaron uno de los puntos de control que tenemos en Caldono, de ahí que comunidad no toleró esto y en grupo empezó apoyar a la guardia hasta lograr desarmarlos, después ya recuperamos el camión niñera y los automóviles”, agregaron los periodistas ancestrales.

Y es que este caso muestra cómo los comuneros intensificaron la denominada minga hacia dentro, buscando enfrentar  a los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, organización armada al margen de la ley que atenta contra la armonía de los resguardos ubicados en esta parte del norte del departamento.

“Acá la decisión de la comunidad es cero grupos armados legales o ilegales, y claro, estos sujetos ejecutaron este robo y querían vulnerar el territorio ancestral de Las Mercedes a la hora de huir en el camión hurtado, por eso la intervención de nuestra guardia, incluso fueron víctimas de disparos, pero la voluntad de nuestras comunidades no da fuerza para contrarrestar todas estas amenazas”, agregaron los comunicadores ancestrales, los cuales indicaron que los detenidos quedaron a disposición de las autoridades de esta zona.

De igual manera los tres fusiles, la munición y la pistola también quedaron a disposición de los representantes de esta comunidad nasa, porque ya será la comunidad la que entre a administrar justicia y decidirá si destruye las armas o las deja a disposición de las autoridades ordinarias.

Y es que este caso demuestra cómo los indígenas asentados en el norte del departamento prácticamente, desde la resistencia civil, enfrentan a los disidentes de las Farc, buscando expulsarlos de sus resguardos y cabildos.

“El robo de estos vehículos se dio alrededor de las 3:30 de la tarde cuando salieron a la vía, a la altura de Mondomo, Santander, y como pensaron que podían vulnerar nuestro resguardo, entonces se metieron por acá, pero no, la orden de las comunidades es enfrentarlos para que nos respeten”, explicaron los periodistas nasa.

Comentarios en Facebook