El hecho sucedió alrededor de las 5:00 de la mañana de este domingo 17 de noviembre, cuando al parecer lanzaron un explosivo, cuya detonación causó después el incendio en esta residencia. 


A través de su cuenta de «X»,  Giovani Yule, director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, denunció que en la mañana de este domingo 17 de noviembre despertó con la noticia de que su casa de habitación, ubicada en el resguardo indígena de Huellas, Caloto, fue incendiada.

Por fortuna, su hijo y quienes habitan esa casa salieron ilesos a darse cuenta rápido del hecho, el cual apunta a un ataque al funcionario, quien lidera varios procesos de restablecimiento de derechos entre campesinos e indígenas que fueron despojados de sus predios por actores armados en esta región nortecaucana, 

“Hoy a las 5:30 a.m. desperté con la noticia que mi residencia ubicada en la comunidad el Limonar del Resguardo de Huellas, Caloto, había sido incendiada, colocando en grave riesgo la vida de mi hijo quien despertó a tiempo y avisó a la comunidad y gracias a su ayuda lograron apagar el fuego, ya se denunció ante las autoridades competentes para que investiguen y den con los responsables de este atentado», escribió el afectado en su red social”, fue la denuncia hecha por el funcionario del gobierno de Gustavo Petro.

La vivienda está ubicada en el barrio o sector de El Limonar de este resguardo, el cual está en la jurisdicción del municipio de Caloto, en el norte del Cauca. También se conoció que al momento de los hechos el familiar del funcionario pidió ayuda, de ahí que los demás comuneros salieron en su ayuda, logrando que saliera a tiempo.

“Al parecer detonaron un explosivo, presentándose el incendio, el cual terminó de destruir gran parte de la vivienda, así como una motocicleta que al parecer estaba estacionada frente a la casa y parte de mobiliario, como bien se aprecia en las fotografías que compartieron de este hecho, el cual no solo es un ataque a este líder social, sino contra todo el movimiento indígena de Caloto”, denunciaron por su parte periodistas de este población nortecaucana.  

Comentarios en Facebook