Continúa el horror de la guerra en el Cauca, en medio de la incapacidad de las autoridades regionales de llevar tranquilidad e inversión social a las comunidades.
Un integrante del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc murió en medio del hostigamiento que ejecutó este grupo armado al margen de la ley contra militares que permanecen en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio de Bueno Aires.
De acuerdo con el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, a eso de las 2:30 de la tarde de este domingo 24 de noviembre se presentó el hostigamiento, cuando los alzados en armas intentaron lanzar explosivos contra los soldados desde drones.
«Con el personal que está en esta zona tiene inhibidores, entonces lograron neutralizar estas aeronaves no tripuladas fácilmente, sin embargo, después de esto se presentó el ataque, lo que obligó a la puesta de marcha de un plan de defensa para poder salvaguardar la vida de los uniformados», agregó el oficial.
Por eso se formó combate entre los uniformados y los disidentes, el cual duró alrededor de media hora. En medio de esta situación, un disidente perdió la vida, mientras que otros resultaron heridos.
#LoÚltimo | Tropas del Batallón de Infantería N.° 8 Batalla de Pichincha de la #TerceraBrigada, unidad orgánica de la Tercera División, lograron neutralizar una acción criminal que ponía en riesgo a la población civil del corregimiento de Timba en Jamundí, #ValleDelCauca, al… pic.twitter.com/Vtuqqmdx8N
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) November 24, 2024
«La información que tenemos es que varios integrantes de este grupo armado ilegal se vieron en la necesidad de huir, tras resultar heridos, por eso al ver que los soldados estaban mejor preparados para el combate, los alzados es arma no tuvieron otra opción que huir», agregaron por su parte soldados que laboran en esta parte del departamento.
Después, ya de manera oficial, el Ejército indicó que mantiene los operativos de control en esta parte del norte del Cauca, límites con el departamento del Valle, buscando golpear las acciones delincuenciales de esta organización armada al margen de la ley.
«Al parecer, los sujetos que habrían participado en el ataque resultaron heridos, y posteriormente, habrían sido recuperados por las redes de apoyo de la estructura criminal. Desplegamos nuestras capacidades en esta región, con un firme compromiso de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, enfrentando con contundencia toda amenaza contra la paz y la seguridad en esta zona del país», agregó el comandante de la Tercera División.