La mujer de 60 años de edad fue atacada con arma de fuego cuando se movilizaba por la zona rural de este municipio del sur del departamento.


Como Blanca Aliria Ortega Mutis fue identificada la ama de casa asesinada en la zona rural del municipio de Mercaderes, al sur del Cauca.

El caso fue confirmado por las comunidades campesinas de esta parte de sur del Cauca al exponer que los hechos sucedieron en la noche de este domingo 24 de noviembre, cuando la comunidad de la vereda La Monja escuchó varias detonaciones.

«Esa vereda queda en el corregimiento de San Joaquín, el cual pertenece a Mercaderes. Y la comunidad indica que una persona que se movilizaba en una camioneta se ofreció a llevar a la mujer tras ser baleada por varios sujetos, de ahí que se acercó a ella, la ayudó y después la llevó rápido al hospital», indicaron las comunidades de esta parte del Cauca.

A pesar de esta pronta reacción, los médicos indicaron que la mujer ya no registraba signos vitales: los seis disparos que registra apagaron con la vida de esta ama de casa de 60 años de edad.

“La persona que la llevó al hospital indicó que procedió asistirla al verla gravemente herida, que no sabe bien cuantos sujetos eran los que ejecutaron este hecho, porque solo se percató de lo sucedido cuando miró hacia la carretera luego de escuchar varias detonaciones, comprobando que la mujer yacía sobre la carretera, y al querer ayudarla, se acercó cuando pasó el peligro, encontrándola herida”, agregaron los campesinos de esta parte del sur del departamento del Cauca, donde se han registrado tres muertes violentas en la última semana, contando con este caso que puede ser considerado como feminicidio.

Hasta el momento, y de acuerdo con cifras entregadas por el Observatorio Mujeres, Tierra, Territorio de la Corporación de Mujeres Ecofeministas, Comunitar, en este 2024 en el Cauca se han registrado 59 feminicidios, superando la cifra registrada en el año 2023, donde se presentaron 50 de estos casos.

“En el país, en especial el Cauca, la violencia contra nosotras va en aumento, como lo muestra la cifras, hasta el momento son 59 feminicidios registrados en el departamento, número que superó el registrado en el 2023, muestra de la intensidad de este fenómeno que enfrentamos por múltiples causas, entre ellas el conflicto armado que vivimos en el departamento”, denunció Yandely Calambás Cubillos, representante de dicha organización defensora de los derechos de las mujeres.

Comentarios en Facebook