El encargado de confirmar la noticia fue el presidente Gustavo Petro, a través de la red social X. «Todo indica que fue torturado por Pablo Escobar», relató el mandatario.


A través de un extenso escrito en su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo de los restos del exguerrillero del M-19, Guillermo Elvencio Ruiz, reportado como desaparecido desde la retoma del Palacio de Justicia por parte del Ejército Nacional, el 6 de noviembre del año de 1985.

“Han sido encontrados los restos del comandante Guillermo Elvencio Ruiz, muerto en combate en el Palacio de Justicia en 1985. Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra. Guillermo Elvencio Ruiz fue secuestrado por la mafia de Pablo Escobar, que ya había asesinado a 200 integrantes del M19 en Medellín”.

De acuerdo con lo revelado por el mandatario, el cuerpo sin vida fue encontrado en el Cementerio del Sur en Bogotá, en donde estaba en una fosa común y que mediante al tamizaje de ADN, se pudo determinar su verdadera identidad.

No obstante, cómo terminó ahí, es algo que no se ha determinado por las autoridades que investigan lo ocurrido en el Palacio.

De ahí que el presidente maneja la hipótesis de que Pablo Escobar torturó a Elvencio Ruiz debido a su participación en el secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana de uno  de los miembros del Clan Ochoa del cartel de Medellín, por lo que la organización narcotraficante y criminal decidió conformar un grupo para combatir a los secuestradores: Muerte a Secuestradores, MAS.

“Desde allí Escobar cambió a punta de muertos la configuración del movimiento obrero, estudiantil y popular de la ciudad. Pablo Escobar no mató a Guillermo Elvencio porque le sorprendió en su alma de bandido, como podía Guillerno Elvencio, resistir fuerte, sin hablar, bajo las más terribles torturas que el mismo Pablo le propinaba”, agregó Petro.

Además, precisó que “Pablo Escobar decidió dejarlo amarrado en costales, inconsciente, en un lugar cerca a Chía, donde el ejército lo capturó y lo llevó a la cárcel. Se cuenta que el mismo Pablo Escobar llamó a un comandante amigo, que pertenecía al ejército en Bogotá, quien realizó la captura sin contar la historia”, detalló el presidente.

Lo cierto es que a 39 años de lo ocurrido en el Palacio de Justicia, no hay certeza de lo que allí sucedido o si pudo haber encubrimientos para que personas salieran vivas y jamás se volviera a saber de ellas, como es el caso de Guillermo Elvencio, de quien, el reporte oficial asegura que murió calcinado dentro de las instalaciones, no obstante sus restos fueron encontrados en una fosa común

 

Por último, el presidente Petro hizo un llamado a los familiares para que reclamen los restos y puedan dale cristiana sepultura.

“Buscamos su familia para recibir los restos del que, hasta ayer, estaba aún desaparecido. Si no se encuentran, le solicito a los excombatientes del M-19 organizarse para darle sepultura al que fue fiel a su consigna ¡Vencer o morir!”, finalizó Petro.

Comentarios en Facebook