Con estas obras artísticas, los estudiantes que integran los diferentes colectivos culturales de la Unicauca demuestran que no son vándalos, más jóvenes que le aportan al desarrollo de la ciudad desde el arte.
Pasaron de las movilizaciones sociales callejeras a convertirse en atractivos turísticos de Popayán: son los murales realizados por los colectivos turísticos de la Uversidad del Cauca que ahora son visitados por turistas nacional y extranjeros.
«Estas obras ahora son parte de la Ruta Universitaria a la Memoria de la Lucha Estudiantil Unicaucana, que es la apuesta del los estudiantes que integran todos los colectivos artísticos de la universidad en promocionar estas creaciones como parte del patrimonio de la ciudad, luego que se crearan en medios de las movilizaciones sociales de los últimos años, en especial aquellas que se registraron durante el paro nacional», explica Luis Ramos, gestor cultural de este centro universitario.
Es arte a manos llenas, creaciones de esa muchachada que salió a protestar en las calles por un país mejor, por la educación pública y por la paz en el país. Esos son los temas de estas creaciones que ahora están en varias facultades de esta universidad, así como en una de las fachadas de una reconocida familia del centro histórico de Popayán.
«Acá estas las obras que hablan de la represión policial, del asesinato de líderes sociales, indígenas, de la lucha del campesinado, en fin, reflejan el sentir de todos los movimientos sociales que salieron a marcha desde el 2018 y que después, en el 2021 se expresaron con mayo intensidad, tanto en las vías como en las paredes, las mismas que después pasaron a ser sitios de obligado recorrido para los turistas», agregó Luis Ramos.
Hay creaciones de muchos temas, desde el mural que fue realizado en el marco del Festival de Muralismo sobre Fondo Blanco que se realiza cada año en la ciudad de Popayán desde el 2015, organizado por el colectivo artístico Monareta. El autor fue Joe Fernández, artista peruano más conocido en el arte urbano como Zelva1, está inspirada en los rostros de las indígenas amazónicas de la parte Colombiana y la Peruana.
También está el mural «Historia de la Medicina en el Cauca» creado por Belisario Antonio Gómez Castro entre los años 2004 y 2005 con 2.500.000 teselas vítreas importadas de México y que se encuentra ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.
Pero el más llamativo es el mural en honor a Estaban Mosquera, líder estudiantil asesinado el 23 de agosto de 2021 en una de las calles del barrio La Pamba del centro histórico de Popayán.
De hecho, el sitio donde sucedió este homicidio es sitio muy visitado, y está la creación que cuenta los aspectos de la vida social y familiar de este líder, ultimado con arma de fuego por un sicario que contratado por uno de los seres queridos de la víctima, quien ahora purga una condena por este hecho.
“Este el aporte del movimiento estudiantil de la Unicauca a la cultura de Popayán, logramos ir más allá de la estigmatización para contribuir al desarrollo de la ciudad porque estos murales son muy visitados durante todo el año, generando así ingresos económicos importantes para todos los sectores productivos desde el arte”, explicar este líder estudiantil al exponer que la gran mayoría de estas representaciones son el reflejo de la intensa lucha social de campesinos, indígenas, trabajadores y estudiantes por conquistar la justicia social en la región y el país.