La guerra no se detiene en esta parte del país. En las últimas horas, cinco civiles resultaron heridos, también perdieron la vida varios alzados en armas en los combates con el Ejército.

Cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad, en medio de los intensos combates que se presentaron en la zona rural del municipio de Puracé, al oriente del Cauca.

De acuerdo con la versión de pobladores, varios artefactos explosivos cayeron en una vivienda que al parecer estaba acondicionada como hogar infantil. El caso sucedió en la vereda El Porvenir, ubicado en el corregimiento de Santa Leticia, el cual limita con el departamento del Huila.

«Fueron combates entre disidencias de las Farc y el Ejército, los cuales duraron varias horas, obligando a las comunidades a esconderse en sus viviendas por el temor a los ametrallamientos y explosiones, después ya se comprobó que varios artefactos impactaron una casa donde cuidaban a varios menores, causando lesiones a varios de ellos y a dos adultos», relataron los pobladores de la zona al compartir un vídeo de este nuevo capítulo de la guerra.

Luego, y como parte de esos choques armados, desde el vecino departamento del Huila reportaron también confrontaciones en el vecino municipio de La Plata, Huila, donde dos integrantes de las disidencias perdieron la vida y otros más fueron capturados, también varios menores fueron rescatados en medio de estas confrontaciones.

«Así mismo, como resultado del accionar criminal de la Estructura Hernando González Acosta, una menor de 13 años, residente de la zona, resultó herida por esta estructura. Inmediatamente, se le proporcionó atención de emergencia, y en compañía de su señora madre, fue trasladada vía aérea al centro hospitalario del municipio de La Plata, para recibir atención médica», explicó el Ejército tras estos hechos.

Tras los enfrentamientos, las unidades militares lograron la incautación de once fusiles y abundante material de guerra, intendencia y equipos de comunicaciones.

De inmediato, en coordinación con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5, CACOM4, de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó la evacuación de las personas y del material incautado, y, con apoyo judicial de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Neiva, se realizaron los actos urgentes.

Así mismo, se contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo como garante de los derechos humanos, informándose al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de los derechos de los menores víctimas del conflicto.

Comentarios en Facebook