Ahora si este líder derechista no tendrá consideración a la hora de aplicar medidas reaccionarias contra la población que permanece en este país de forma ilegal.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes 20 de enero poner en marcha una ley de “enemigos extranjeros”, promulgada en 1798, declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU. y designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas. Los más afectados serán, como siempre, los inmigrantes.

Estas medidas, adelantadas durante su discurso de toma de posesión en la ciudad de Washington D.C., preparan el camino para que el republicano cumpla con sus promesas electorales de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes de la historia en ese país e impedir el paso de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.

“Empezaremos el proceso de devolver a los millones” de extranjeros “criminales” de “vuelta donde vinieron”, expresó el republicano frente a los legisladores, políticos y empresarios de compañías tecnológicas que estuvieron presentes durante su toma de posesión en el Capitolio.

Durante su campaña presidencial, Trump estigmatizó a los migrantes llegados a EE.UU. en los últimos años, calificándolos de “criminales”, a pesar de que múltiples estudios han demostrado que las personas nacidas en el extranjero rompen la ley en menor porcentaje que los nacidos en EE.UU.

La ley de enemigos extranjeros, promulgada en 1798, permite al Gobierno expulsar a foráneos sin un debido proceso legal y fue usada durante el Gobierno de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) para crear campos de internamiento para ciudadanos de origen japonés en EE.UU.

En su discurso, Trump prometió usar esta ley para que su Gobierno “utilice todas las fuerzas federales y estatales” para eliminar “la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a EE.UU”.

Con respecto a la frontera, Trump indicó que declarará un estado de “emergencia nacional” en la frontera sur para frenar la entrada irregular de migrantes y restaurará la política conocida como “permanece en México”, instaurada durante su anterior gobierno, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se procesaban sus casos.

“Enviaré tropas a la frontera sur para acabar con la nefasta invasión de la frontera sur”, señaló el presidente y agregó a su vez que planea declarar a los carteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.

Se espera que Trump firme casi una centena de órdenes ejecutivas esta tarde, incluyendo varias enfocadas en la gestión de la migración.

Comentarios en Facebook